Votarán hoy la ley de remuneraciones

18

Fernando Damián y Elia Castillo/México

El pleno de la Cámara de Diputados votará en su sesión de este jueves la Ley Federal de Remuneraciones de los Servidores Públicos para regular sueldos, dietas, aguinaldos, premios, recompensas y bonos de los funcionarios federales y prohibir que cualquiera de ellos supere las percepciones del Presidente de la República.
La minuta avalada ya por el Senado considera asimismo una adición al Código Penal Federal para tipificar el delito de remuneración ilícita a los servidores públicos y sancionarlo hasta con 14 años de cárcel y multa equivalente a 3 mil días de salario mínimo.
Dicho proyecto permanecía congelado en San Lázaro desde hace siete años, hasta que el presidente de la Mesa Directiva, Porfirio Muñoz Ledo, instruyó rescatarla de los archivos, darle declaratoria de publicidad y programar su discusión para hoy.
La Ley Federal de Remuneraciones de los Servidores Públicos será el primer ordenamiento aprobado por la 64 Legislatura de la Cámara de Diputados.
Derivada de una iniciativa originalmente presentada por el hoy diputado lopezobradorista Pablo Gómez, la regulación se aplicará a las remuneraciones de funcionarios de la Presidencia de la República y dependencias federales, de los poderes Legislativo y Judicial, tribunales administrativos e incluso de los órganos constitucionalmente autónomos. De acuerdo con la minuta, “ningún servidor público puede recibir una remuneración o retribución por el desempeño de su función, empleo, cargo o comisión mayor a la establecida para el Presidente de la República en el Presupuesto de Egresos de la Federación”.
Tampoco nadie puede obtener una percepción igual o mayor que su superior jerárquico, salvo que el excedente sea consecuencia el desempeño de varios puestos compatibles entre sí, un trabajo técnico calificado o un trabajo de alta especialización.
El nuevo ordenamiento establece además que las remuneraciones y sus tabuladores son públicos, por lo que no pueden clasificarse como información reservada o confidencial.

Milenio Diario