Modifican acuerdo para alimentos en el Senado

19
Buscan evitar que los trabajos se suspendan si los legisladores se salen a comer.

Angélica Mercado y Silvia Arellano/México

La Junta de Coordinación Política del Senado resolvió modificar el acuerdo de austeridad en materia de alimentos, luego que durante la sesión en los que participaron todos los coordinadores, se advirtió que las sesiones del pleno se pueden alterar si los legisladores se salen a comer.
En ese sentido se aclaró que se aprobará una barra de alimentos si las sesiones se prolongan más de cuatro horas.
En conferencia, el coordinador morenista Ricardo Monreal, refrendó que prefieren ser criticados por andar en bicicleta o cargar sus tupperware, que por los excesos que había en la Cámara alta, y dijo que las edecanes serán reubicadas, porque es personal del Senado.
Sin embargo, el líder de la bancada priista, Miguel Ángel Osorio, informó que en la reunión de la junta se hizo notar que no puede haber decisiones populistas que afecten el trabajo de la cámara, como que se vacíe el pleno, porque los senadores salen a comer.
“Son excesos y creo que los mexicanos no quieren eso, quieren resultados y se está cayendo en populismo y los senadores también tienen derecho a que el proceso (legislativo), si se alarga, poder tener un alimento para poder seguir en sesión”.
Osorio defendió el derecho de los legisladores a comer, al quejarse que se han difundido imágenes de los priistas con frutas y verduras en vasitos de cartón.
“Ya son excesos, ¿de verdad eso es lo que quieren del Senado? Creo que los mexicanos no quieren eso, quieren austeridad, pero no quieren acciones populistas, y creo que se está llegando a un extremo por algunos, que lamento, porque lo que tiene que valorarse es el trabajo legislativo y la productividad”.
En la conferencia, Monreal aseguró que no se va a poner en riesgo el funcionamiento de la cámara, y el tres veces senador presumió que la conoce muy bien, desde hace muchos años “y está excedida de personal, de beneficios”.
Informó que se liquidó a más de 2 mil trabajadores y el Senado funciona, pues mil 400 pertenecían al equipo de legisladores, que les auxiliaban como personal de apoyo.
“Pero no importa, la crítica para mí es parte de mi vida, nunca he sido en la crítica favorecido, siempre he caminado contra la adversidad y creo que así voy a morir, pero se acostumbra uno.
“Por eso, la política de austeridad como política de Estado no es solo una cosa nuestra, fue un compromiso de Andrés Manuel López Obrador e intentamos reflejar la congruencia del movimiento en nuestros actos”.
Dijo que a muchos no les gusta, “pero ni modo. No nos queda otra más que seguirle, ahora que tenemos mayoría y que no vamos a usarla, por cierto, para aplastar a las minorías. Hasta este momento no lo he hecho”.

Milenio Diario