Definen estrategias de seguridad para niños

19
En la reunión se analizaron nuevas estrategias a favor de los niños.

La presidenta del Patronato del DIF Estatal, Christelle Castañón de Moreno encabezó una reunión con integrantes de la asociación Save the Children para promover acciones para la salud, fortalecer la capacidad escolar en la reducción de desastres y fortificar las habilidades emocionales de los niños.
Dicho encuentro se realizó en la Mansión Carvajal donde Castañón de Moreno estuvo acompañada por la directora general del DIF, Silvia Elena Parrao Arceo; el secretario de Salud, Rafael Rodríguez Cabrera y el subsecretario de Educación Básica, Ricardo Koh Cambranis.
Todos escucharon las estrategias y propuestas de articulación por parte de Jorge Vidal Arnaud, director nacional de Programas Save the Children México, quien expuso que las acciones pueden efectuarse con respaldo de la Secretaría de Educación (Seduc) y de la Secretaría de Salud (SSA).
Las autoridades conocieron detalles de “Por una vida saludable”, una estrategia que promueve la salud escolar y comunitaria con el objetivo de mejorar el estado físico y nutricional de los niños con hábitos de vida saludables, así como el fortalecimiento de servicios de salud.
Estas acciones se realizan en las comunidades de Chankom, Yaxcabá, Chikindzonot, Tekom y Tixcacalcupul en el estado de Yucatán; y “José Ma. Morelos” en Quintana Roo; se propone que en Campeche se implementen en Calakmul.
Otro programa se refiere a la estrategia para “El Fortalecimiento de la Capacidad Escolar para la Reducción de Riesgos de Desastres”, que busca promover en escuelas ubicadas en Yucatán, Campeche, Quintana Roo, Hidalgo y Puebla medidas para que sean más seguras.
En Calakmul se pretende promover la salud donde se establezcan acuerdos para el fortalecimiento de la capacidad escolar y reforzar la capacidad docente que permita el desarrollo de habilidades socioemocionales en los niños.
También asistieron Georgina Patrón Cantón, coordinadora de Oficina Yucatán Save The Children; Mariana Pérez Herrera, líder del Proyecto de Salud y Nutrición Save The Children; Dorian Martínez Vadillo, líder de Reducción de Riesgos de Desastre, entre otros.