Más de 3 décadas respaldan al IC por impulsar el folclore

156

La Escuela de Educación Artística del Instituto Campechano es semillero de representantes del folclore mexicano desde hace 31 años, pues cada año se adhieren a la matrícula aspirantes a la licenciatura de diversas partes del país como Tlaxcala, Quintana Roo, Veracruz, Guadalajara, Puebla y Guerrero, informó su director Luis Eduardo Ordoñez Kuc.
En el marco del Día Mundial del Folclore, señaló que además el Estado es una de las entidades más reconocidas en México por la promoción de su folclore a través de diversas expresiones artísticas, siendo el Instituto Campechano de los ballets más consolidados en el gusto del turismo local y extranjero teniendo presencia en cada una de las fiestas tradicionales, así como en los festejos del Carnaval.
“Estamos muy orgullosos de ser parte de esta gran día, la escuela se dedica al 100 por ciento a formación de licenciados para la enseñanza del folclore dentro de todas las disciplinas de la danza que se desarrollan. Actualmente nuestra matrícula es de 116 alumnos mismos que están comprometidos con su vocación, las artes escénicas y la representación dignamente de nuestra cultura”, comentó.
Muestra del compromiso que el alumnado adquiere, dijo, se aprecia en la consolidación del programa “Tradición y Folclore” que se desarrolla en conjunto con la Secretaría de Cultura (Secult) en el que cada semana se presenta el Gran Ballet del Estado de Campeche conformado por los alumnos de la emérita institución para deleitar al turismo que se reúne en el atrio del ex templo de San José.
“Somos un Estado que baila mucho folclore y en el caso particular de la escuela de Educación Artística, somos la única escuela que se dedica totalmente a su difusión y que los jóvenes puedan estudiarlo en un nivel licenciatura, por ello no es de extrañar que además de la península de Yucatán, se tenga captación de alumnado de otros Estados como Guadalajara, Tlaxcala y Puebla, por mencionar algunos”.
Parte de la algarabía del campechano es su pasión por las expresiones artísticas como la danza y el folclore, de ahí la razón de que a 172 años de haber sido utilizado por primera vez este término sea la Escuela de Educación Artística, semillero de talentos desde el sureste de México al resto del mundo.

Información: Anabel Martínez Torres