Pide Ceesp un sistema tributario funcional

9

Eduardo de la Rosa/México

Uno de los principales retos que enfrentará la administración del virtual presidente electo, Andrés Manuel López Obrador, es generar un sistema tributario más funcional, aunado a la eficiencia del gasto, ya que las propuestas que ha mencionado requerirán recursos adicionales, afirmó el Centro de Estudios Económicos del Sector Privado (Ceesp).
En su análisis ejecutivo el Ceesp señaló que para no considerar la creación de nuevos impuestos o aumentar las tasas existentes, como lo ha expuesto AMLO, es indispensable un sistema tributario que tenga la capacidad de generar nuevos ingresos conforme la economía crece.
“Una mala asignación de los recursos, así como la ausencia de transparencia y la rendición de cuentas, pueden conducir a serios problemas de corrupción”, afirmó.
Destacó que una presión adicional para un correcto funcionamiento de las finanzas públicas, pueden ser los programas sociales propuestos por el nuevo gobierno, como duplicar las pensiones y la asignación de becas, que requerirán de recursos adicionales.
El Ceesp agregó que el gobierno de AMLO tendrá que realizar esfuerzos para ampliar las bases gravables e impulsar la formalidad.

Milenio Diario