A 10 meses del sismo, aún 19 mil escuelas dañadas

15
Durante el 19-S el colegio Rébsamen colapsó y cobró la vida de 26 personas

Angélica Mercado y Rubén Mosso/México

La Comisión Permanente demandó al Instituto Nacional de Infraestructura Física Educativa (Inifed) un informe de los avances en la reconstrucción de escuelas dañadas por el sismo de 2017, luego de que en su reporte presentado, hasta el pasado 14 de mayo, informó que todavía había 19 mil inmuebles afectados.
En el punto de acuerdo presentado por el senador del PT-Morena, Mario Delgado, el legislador se quejó de que desde octubre pasado dejaron de publicarse los listados de los planteles que ya se podían ocupar, por lo que pidió citar a comparecer al titular de la Secretaría de Educación Pública, Otto Granados.
Sin embargo, el pleno optó por solicitar el informe de avances en la reconstrucción, al considerar que es indispensable seguir apoyando firmemente los esfuerzos para asignar recursos y que los niños regresen a sus escuelas.
En los considerandos, se refiere que “a pesar de los esfuerzos realizados por el gobierno y las aportaciones obtenidas de diversos sectores de la sociedad civil, aún existen más de 19 mil planteles con daños, de los cuales es necesario que se dé cuenta del estatus que guarda la reparación de los inmuebles afectados con algún daño de tipo estructural”.
Al respecto, Mario Delgado subrayó que la Secretaría de Hacienda reportó que hasta el pasado 20 de abril se habían destinado más de 10 mil millones de pesos del Fondo de Desastres Naturales (Fonden) en el sector educativo, aunque en el listado del Inifed se tenían aun daños en estados como Oaxaca, con más de mil planteles con daños severos y moderados; Morelos, 396; Chiapas, 916, entre otros.
Ante ello, la Comisión Permanente “exhorta respetuosamente al Inified y a las autoridades educativas locales de las entidades federativas afectadas por los sismos de septiembre de 2017, a que rindan un informe sobre los avances en la reconstrucción y reparación de los planteles escolares que sufrieron daños”.
El pasado 7 de junio el titular del Instituto Nacional de Infraestructura Física Educativa, Héctor Gutiérrez de la Garza, informó que en el caso de los 201 planteles clasificados con daños graves, se tenía un avance de intervención de 94 por ciento, es decir, 188 inmuebles ya recuperados.
Aseguró que para el ciclo escolar que inicia en agosto próximo se podrían tener listasciento por ciento las escuelas de Ciudad de México, toda vez que de los mil 830 inmuebles dañados, había ya mil 406 planteles escolares concluidos, equivalentes a 76.8 por ciento; 417 planteles en intervención o en proceso y solo siete planteles que no habían iniciado su intervención por razones de autorización de patrimonio histórico.
Hace un mes, el funcionario manifestó que la intención es que todas las escuelas del país estén listas para el próximo ciclo escolar, aunque ello dependería del avance de apoyos en los estados.
No obstante, el dictamen votado por el pleno señala que en el listado del Inified del pasado 14 de mayo —que condensa los datos de aquellos planteles reportados por los estados con algún tipo de afectación— destaca la Ciudad de México donde con nueve planteles clasificados con daños graves; 793 con daños severos y moderados, así como 2 mil 147 con daños menores.
En Chiapas, cuatro planteles con daños graves; 916 con afectaciones moderadas o severas y mil 134 con menores; Oaxaca presentaba hasta hace dos meses 28 con daños graves, mil 094 planteles con daños severos y moderados y mil 830 con daños menores.
El Estado de México resultó uno de los más afectados en materia de infraestructura escolar, con 35 planteles con daños graves; 2 mil 633 con daños severos y moderados y 2 mil 985 con daños menores.

Al Reclusorio Sur
La Policía de Investigación de la Procuraduría General de Justicia de Ciudad de México cumplimentó ayer en Querétaro una orden de aprehensión contra Juan Mario Velarde Gámez, Director Responsable de Obra (DRO), por su presunta responsabilidad en el delito de homicidio, relacionado con los sucesos del 19 de septiembre de 2017 en el Colegio Rébsamen.
Mediante un oficio de colaboración, el DRO fue detenido y trasladado a Ciudad de México para su certificación e ingreso al Reclusorio Preventivo Sur, donde se generará la audiencia de cumplimiento de orden de aprehensión.
Por este caso la Procuraduría General de la República busca a Mónica García Villegas, contra quien existe una ficha roja emitida por Interpol, ya que la PGJCDMX solicitó a un juez su detención por la muerte de 26 personas en el sismo del 19 de septiembre.

Milenio Diario