Malecón de la ciudad no es apto para bañarse, reitera Copriscam

14
Tanto en la zona del malecón de Campeche como de Ciudad del Carmen existen algunos puntos en los que la población acude para bañarse, a pesar de que se han colocado avisos de prevención

La Comisión para la Protección contra Riesgos Sanitarios del Estado de Campeche (Copriscam) exhortó a la población a evitar bañarse en zonas de playa que no están dentro del Programa de Monitoreo de Agua de Contacto, con el fin de evitar enfermedades por tratarse de aguas contaminadas.
El titular de la dependencia estatal, Santiago Rubén Rodríguez Adam, indicó que tanto en la zona del malecón de Campeche como de Ciudad del Carmen existen algunos puntos en los que la población acude para bañarse, a pesar de que se han colocado avisos de prevención.
Por ello, reiteró el llamado a evitar esas acciones porque hay zonas de descargas de aguas residuales tanto domiciliarias como empresariales. Además, por no ser sitios registrados como balnearios no existen estudios que determinen el grado de contaminación; los monitoreos se enfocan en puntos abiertos al público para garantizar la protección de la salud de los usuarios.
Destacó que las 16 playas registradas ante la Copriscam están aptas para el uso recreativo, ya que las últimas muestras analizadas en el Laboratorio Estatal de Salud Pública se determinaron dentro de los límites permisibles porque no rebasaron el parámetro de 200 enterococos por 100 ml de agua.
En Carmen, los puntos de muestreo son Zacatal, Manigua, Playa Bahamitas, Puerto Real, Isla Aguada y Viaducto Sabancuy; mientras que en Champotón son Punta Xen, Playas Palmeras, Río Champotón y Payucán. En Campeche son Playa Bonita, San Lorenzo y Sombrerón, en tanto que en Calkiní, Isla Arena y el Remate.
“Las playas dieron resultados favorables, lo que nos da la seguridad y la certeza de que la gente puede acudir en este periodo vacacional a disfrutar de las playas de Campeche”, expuso, para luego solicitar que depositen la basura en los botes correspondientes.
Por último, expresó que se han realizado pláticas de fomento sanitario a comerciantes de alimentos para evitar daños a la salud por consumo de productos en malas condiciones en los espacios recreativos.

Información: Lorena García Méndez