Trae el verano formación para niños en bellas artes

9
Los niños podrán practicar y desarrollar su talento artístico durante las actividades de “Mi Verano en La Arrocera”

Cientos de niños y jóvenes iniciaron ayer lunes la aventura de participar en los diferentes cursos que ofrecen diversas instituciones en San Francisco de Campeche, con motivo del periodo vacacional de verano.
Entre los más esperados destacan los talleres que ofrece la Secretaría de Cultura, a través de sus instituciones de formación, la Biblioteca Pública Central “Lic. Francisco Sosa Escalante” y la Biblioteca Campeche.
Con una oferta multidisciplinaria en el ámbito de las artes, el Centro de Cultural Infantil y Juvenil “La Chácara” recibió a niños y adolescentes emocionados de participar en al menos uno de los 18 talleres que se realizaran del 23 de julio al 8 de agosto, en horarios de 9:00 a 11:00 horas y de 11:00 a 13:00 horas.
Alicia Montero Pérez, directora de “La Chácara”, informó que aún quedan lugares en algunos de los talleres, por lo que se dará la oportunidad para que los papás inscriban a sus hijos.
Con excepción de los talleres “Iniciación a la Pintura” y “Guitarra”, detalló que hay cupo disponible en “Iniciación Artística”, “Iniciación a la Danza” y “Plastilina”, dirigidos a niños de 4 a 6 años de edad; “Bisutería”, de 6 a 7 años de edad; “Danza Regional Infantil”, de 6 a 13 años de edad; “Batería, nivel inicial”, de 7 a 9 años de edad; “Elaboración de Títeres”, de 7 a 12 años de edad; “Teatro Infantil”, de 7 a 13 años de edad; “Danza Moderna”, de 7 a 15 años de edad.
También “Violín”, de 8 a 13 años de edad; “Técnicas Mixtas”, de 10 a 13 años de edad; “Canto”, “Danza Aérea”, “Guitarra Acústica, nivel intermedio” y “Batería, nivel intermedio”, de 10 a 17 años de edad.
Para mayor información sobre costos e inscripciones, recomendó acudir a las oficinas del Centro Cultural “La Chácara”, en la calle 12 número 172, entre 61 y 63, Centro Histórico, o bien llamar al teléfono 811 4202.

OTRAS OPCIONES EN “EL CLAUSTRO”
Por su parte, el Centro Cultural “El Claustro” continuó su oferta académica de verano y arrancó los talleres de “Dirección Orquestal”, que imparte el reconocido músico Enrique Arturo Diemecke Rodríguez del 23 al 26 de julio de 10:00 a 14:00 horas.
Otras opciones son el taller “Artes Circenses. Herramientas del Clown”, a cargo del maestro Jesús Díaz, del 23 al 27 de julio, de 16:00 a 20:00 horas; el taller “Dirección Coral”, a cargo del maestro Marco Antonio Ugalde, del 30 de julo al 3 de agosto de 10:00 a 14:00 horas, y el taller de actuación, que impartirá María de Jesús Romero Martínez, del 30 de julio al 3 de agosto, de 16:00 a 20:00 horas.
La institución invitó a los interesados a solicitar información sobre los costos y requisitos de inscripción en las oficinas del Centro Cultural “El Claustro”, en la calle 12 número 173, entre 61 y 63, Centro Histórico, antes Casa de la Cultura o llamar al teléfono de 811 7792.

EN “LA ARROCERA”
Aparte, en el Centro de Formación y Producción de Artes Visuales “La Arracera” se realiza “Mi Verano en La Arrocera” para niños y adolescente de 6 a 14 años de edad, del 23 de julio al 8 de agosto, de 10:00 a 14:00 horas.
Los participantes de 6 a 12 años de edad aprenden a través de los talleres de dibujo “Empecemos el trazo”, de escultura “Mi espacio y forma”, y “Color, Juego y Música”, de pintura.
Los niños y adolescentes de 10 a 14 años de edad cursan los talleres “Creando Imágenes”, de fotografía y “La Estampa, una Huella Personal”, de grabado.
Las instalaciones están en la avenida Luis Donaldo Colosio, 36A y 36B, colonia Prado, teléfono 81 122 89.

“MIS VACACIONES EN LA BIBLIOTECA”
Ayer lunes también arrancó el programa “Mis Vacaciones en la Biblioteca” en los 78 recintos que integran la Red Estatal de Bibliotecas Públicas, con contenidos, dinámicas y juegos enfocados en la promoción de la cultura entre la niñez y la juventud.
Rosa Angélica Preve Quintero, directora de la Biblioteca Pública Central “Lic. Francisco Sosa Escalante”, informó que las actividades del programa ofrecen del 23 de julio al 3 de agosto el taller “Relatos Mágicos”, que tiene el fin de incentivar el gusto por la lectura, a través de la obra del escritor Horario Quiroga; y el taller “Culturas del Mundo”, que permitirá conocer más sobre otros pueblos bajo conceptos como la amistad, la migración y la interculturalidad.
Por la tarde, agregó que la Biblioteca Pública Central ofrece del 23 al 27 de julio, de 17:00 a 19:00 horas, la experiencia del taller “Cuántos, Cuentos y Desastres”, dirigido a niños desde 7 años de edad y sus padres; y para los jóvenes, del 30 de julio a 3 de agosto, de 18:00 a 20:00 horas, el taller “Coincidencias”.
Expresó que aún existe cupo para los cursos vespertinos y reiteró que son gratuitos, al igual que todas las actividades que ofrece la Biblioteca Pública Central. Su ubicación es calle 12, número 184, entre 61 y 63, Centro Histórico; está abierta de lunes a viernes de 9:00 a 21:00 horas y los sábados de 10:00 a 13:00 horas.
Por su parte, la Biblioteca Campeche ofrecerá dos cursos bajo el lema “La letra de pie, construyendo valores” del 23 de julio al 3 de agosto. Las actividades se desarrollarán de 10:30 a 12:30 horas, en la Sala de Consulta General de la Biblioteca Campeche, que está en la calle 8 sin número, entre 57 y 55 del Centro Histórico, frente al Parque Principal.

VERANO EN EL ISSSTE
Otra de las instituciones que inició actividades de verano para niños y adolescentes de 6 a 14 años de edad fue el Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE), delegación Campeche, del 23 de julio al 10 de agosto.
El arranque fue en la cancha de la “Unidad Deportiva 7 de Agosto”, donde los organizadores destacaron que a través de esta experiencia los participantes disfrutarán de actividades como recreativas, deportivas y culturales, como manualidades, escultismo, voleibol, fútbol, diseño 3D, robótica e inglés.

Información: Noemí Heredia Bernés