Fe y devoción a Nuestra Señora de la Asunción

29
Presentación de la reina de las Fiestas Patronales de Dzitbalché con el titular de Cultura, la reina saliente y el padre José Luis Ye Ehuán

El secretario de Cultura, Delio Carrillo Pérez, encabezó la presentación de la reina y el programa oficial de las Fiestas Patronales del Dzitbalché 2018, en honor a Nuestra Señora de la Asunción, que se realizarán del 29 de julio al 25 de agosto.
En conferencia de prensa realizada ayer por la mañana en el Baluarte de Santa Rosa, el secretario de Cultura acompañado por el presbítero José Luis Ye Ehuán, titular de la Parroquia de la Asunción, Dzitbalché, municipio de Calkiní felicitó a los organizadores y al pueblo por su participación y esfuerzo de mantener viva esta gran tradición maya peninsular.
Explicó que más allá de la esencia religiosa, las fiestas patronales representan una forma de expresión de la cultura popular, una gran riqueza en tradiciones y por tanto, es meritorio el compromiso de la Secretaría de Cultura brindarles reconocimiento y promoción.
Posteriormente, Carrillo Pérez y el presbítero José Luis Ye Ehuán acompañados de la reina saliente, Gisell Monserrat Cabrera Uc presentaron a la nueva soberana de las fiestas, la joven Naomi Mass Cahuich.
Por su parte, el padre José Luis informó que las Fiestas Patronales del Dzitbalché 2018 iniciarán el domingo 29 con la bajada de la imagen de Nuestra Señora de la Asunción durante la misa de las 12:00 horas, y continuará con otras actividades de gran tradición como los gremios y la vaquería con el baile de “Cabeza de Cochino”.
En el programa destacó la noche del mismo día, desde las 21:00 horas, se llevará a cabo la Coronación de la Reina Patronal 2018, Naomi Mass Cahuich, enmarcada por la Magna Vaquería Parroquial.
Los eventos continúan el 11 de agosto a las 12:00 horas con la Misa de Primeras Comuniones, y el martes 14 de agosto a las 17:00 horas la participación del Obispo de Campeche, monseñor José Francisco González González, para la Misa de Confirmaciones, fecha en que también se llevará a cabo tradición del “Cambio de Vestido” a Nuestra Señora de la Asunción, costumbre que se reserva exclusiva a las mujeres; a las 22:00 horas se oficiará la misa y serenata.
Y desde luego, el 15 de agosto, día de Nuestra Señora de la Asunción, se realizará la misa solemne y procesión a las 10:00 horas para concluir el 24 de agosto con la misa y subida a su altar de la imagen a partir de las 18:00 horas.