Trabajos en avenida Costera, sin afectaciones ambientales

15

El director de la Reserva de la Biósfera de Los Petenes, César Romero Herrera, señaló que hasta el momento los trabajos de modernización de la avenida Costera, en la zona del manglar de la ciudad capital, transcurren sin ninguna afectación a las áreas naturales protegidas.
Reiteró que se trabaja de la mano con la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa). “Es importante recordar que cada obra, sobre todo de esta magnitud, cuenta con un manifiesto de impacto ambiental, que es el instrumento previo para cualquier situación que atente contra la fauna y la manera en cómo se puede prevenir, mitigar y compensar. Hay un cumplimiento cabal del dictamen de la autoridad que ha permitido el desarrollo de los trabajos sin ninguna afectación a la naturaleza”, agregó.
Señaló que la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas (Conanp) da seguimiento a estas obras para verificar que las normativas se cumplan y estar listos para actuar cuando las autoridades requieran un análisis especializado de alguna situación que se pueda dar.
“La Profepa está muy pendiente de esta construcción y nosotros, con la voluntad de coadyuvar con dictámenes técnicos en caso de que se registrara algún tipo de daño, seguimos de cerca estos trabajos en la avenida Costera”, agregó.
Aseguró que continúan las estrategias para impulsar el programa de saneamiento de manglares y reducir con ellos la presencia de plantas parásitas, subrayando que año con año se realizan, pero debido a la naturaleza de estas zonas no se puede erradicar por completo, así que los esfuerzos están encaminados al control de la fauna y flora nociva.

Información. Anabel Martínez Torres