Morena entregó recursos del fideicomiso a 53 militantes

21

Carolina Rivera/México

Cuatro días después del sismo del pasado 19 de septiembre, el Consejo Nacional de Morena aprobó la creación de un fideicomiso para apoyar a los damnificados en Chiapas, Ciudad de México, Guerrero, Oaxaca, Morelos, Puebla, y Estado de México; sin embargo, no hay un solo cheque emitido a nombre de algún damnificado.
Un par de días después, el 25 de septiembre, se constituyó el fideicomiso con el contrato 73803 con el número de cuenta 133-121765 en la sucursal Plaza Inn, al cual ingresaron 44.4 millones de pesos en efectivo y 34.4 millones de pesos a través de cheques salvo buen cobro, transferencias electrónicas y SPEI.
Con ello, el fideicomiso logró acumular 78.8 millones de pesos, aunque en las actas de asignación de recursos que se hicieron a los fideicomitentes adherentes, que fueron los que aportaron, se plasman aportaciones que suman 105.2 millones de pesos.
De acuerdo con la información que la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV) entregó al Instituto Nacional Electoral (INE), el fideicomiso Por los Demás entregó 64.4 millones de pesos a través de 174 cheques de caja para 74 personas.
Para la emisión de cada uno de los cheques, el Comité Técnico, que integraron Austreberta Maldonado, Julio Scherer Ibarra, Laura Esquivel Valdés, Pedro Miguel Arce Montoya, Jesusa Rodríguez Ramírez y Bernardo Batiz, debió instruir a la fiduciaria que entregara los recursos.
Sin embargo, ninguna de las personas que recibió un cheque se localizó en el padrón de beneficiarios que realizó la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (Sedatu); por el contrario, 53 de ellos tienen un vínculo directo con el partido Morena.
Entre los beneficiarios que recibieron algún cheque de caja entre septiembre del 2017 y mayo del 2018 destacan tres candidatos a diputados, cinco diputados ya sea federales o locales, así como una gran cantidad de consejeros políticos y de trabajadores del partido.
Además, la CNBV acreditó que ninguno de los cheques fue depositado a alguna cuenta bancaria, por lo que todo el dinero fue transformado a efectivo en cuatro de las cinco entidades que habían previsto apoyar, como fue Ciudad de México, donde prácticamente se cobraron todos los documentos.
También se realizaron algunos cambios en Puebla y Morelos, específicamente en Cuernavaca, y solo uno de los cheques se cobró en una sucursal del Banco Afirme en Estado de México, además de que la mayoría de las transacciones se realizaron en las sucursales Afirme de Plaza de la República y de San Ángel.
Si bien es cierto que de acuerdo con los términos del contrato, el Comité Técnico debió instruir a la fiduciaria a que entregara los recursos a los sujetos de apoyo y no s intermediarios, estos terceros a los que se entregó el dinero tienen una relación directa con Morena.
Con esta información, la autoridad electoral concluyó que el partido tuvo bajo vigilancia y control el dinero, por lo que no hay forma que un agente externo tuviera control sobre el dinero, así como su distribución.

Milenio Diario