Plantea AMLO a Trump reactivar Centroamérica

10
Andrés Manuel y su esposa, Beatriz Gutiérrez Müller, ayer en la casa de transición

Rafael Montes/México

Andrés Manuel López Obrador planteó al presidente de Estados Unidos, Donald Trump, concluir ya la renegociación del Tratado de Libre Comercio para América del Norte (TLC) para no prolongar más la incertidumbre ni frenar inversiones, y le propuso diseñar un plan de desarrollo para reactivar la economía en Centroamérica, en el que participen los gobiernos de los países de esa zona, incluso con aportaciones económicas, para atender de manera integral y de fondo el problema migratorio.
Así lo expuso en la carta que envió el virtual presidente electo de México al mandatario estadunidense, con fecha 12 de julio, en la que le explicó que sus propuestas pretenden “alcanzar un entendimiento amistoso y de respeto mutuo con usted, con su pueblo y con la gran nación que representa.
“Si en este plan participamos Estados Unidos y México e incluimos a los países centroamericanos, aportando cada uno de acuerdo con la dimensión de su economía, podríamos reunir una considerable cantidad de recursos para el desarrollo de la región, los cuales se destinarían en un 75 por ciento a financiar proyectos para crear empleos y combatir la pobreza, y el restante 25 por ciento al control fronterizo y a la seguridad”, dice la carta que López Obrador envió a Trump.
En conferencia de prensa, Marcelo Ebrard, propuesto como secretario de Relaciones Exteriores para el gobierno de López Obrador, leyó el documento y detalló que así se atenderán las causas del fenómeno migratorio y desde Panamá hasta el río Bravo se trabajará en detener la migración y cuidar las fronteras para evitar el tránsito ilegal de mercancías, armas y droga.
Asimismo, en el documento López Obrador le explicó a Trump que en su gobierno “habrá muchos cambios” y que en el nuevo ambiente que se genere una vez que rinda protesta en diciembre, “podremos llegar a acuerdos para enfrentar juntos tanto el fenómeno migratorio como el problema de la inseguridad fronteriza”.
En la carta, AMLO también afirmó que el propósito de su gobierno es evitar que los mexicanos tengan que migrar por pobreza o por violencia y detalló algunos de sus proyectos para fomentar el desarrollo y detonar la economía en diversas regiones del país.
En materia de comercio, AMLO planteó a Trump: “Vale la pena hacer un esfuerzo por concluir la renegociación del Tratado de Libre Comercio de América del Norte”.
Añadió que “prolongar la incertidumbre podría frenar inversiones a mediano y largo plazo, lo cual evidentemente dificulta el crecimiento económico de México y, por ende, la estrategia del gobierno que habré de encabezar, que busca generar empleos y mejores condiciones de vida para todos los mexicanos.
“Me anima el hecho de que ambos sabemos cumplir lo que decimos y hemos enfrentado la adversidad con éxito. Conseguimos poner a nuestros votantes y ciudadanos al centro y desplazar al establishment o régimen predominante”, escribió López Obrador para finalizar la carta.
Ebrard dijo que esperan respuesta del gobierno de Trump a partir de hoy y recordó que los próximos días 25 y 26 recibirán a la ministra de Asuntos Exteriores de Canadá, Christya Freeland.

Detalla foros de paz
López Obrador dio a conocer el programa de los 17 foros regionales en los que se escucharán las voces de diferentes actores sociales y se recabarán ideas para trazar la ruta del proyecto de pacificación y reconciliación nacional.
El programa de los encuentros está diseñado para escuchar a víctimas y a sus familiares, organizaciones de la sociedad civil, grupos religiosos, campesinos, indígenas, académicos, empresarios, autoridades y especialistas.
Sin embargo, el documento no menciona a quiénes podrían participar, después de que se aclaró que el papa Francisco no confirmó su asistencia.
AMLO dijo que asistirá a algunas de esas actividades, pero que se va a procurar que participen los especialistas para que sea “algo serio, profesional, no de tipo político”.
De acuerdo con el calendario, paralelamente a los foros habrá consultas específicas a diferentes sectores sociales en el interior del país, tanto en centros de reclusión, como en albergues de migrantes, las localidades indígenas de Cuauhtémoc, Chihuahua, y de la Sierra Tarahumara, así como en las comunidades de Iguala, Guerrero, y Cherán y La Huacana, Michoacán.
Se visitarán cárceles y centros de tratamiento para adolescentes de Oaxaca, Morelia, Guadalajara, Tijuana, San Luis Potosí, Veracruz, Ciudad Juárez, Tapachula, Reynosa, Ciudad de México y Durango; además, albergues de Tijuana, San Luis Potosí, Nogales, Ixtepec, Tapachula, Saltillo, Apizaco y Tenosique.
Se abordarán temas como desaparición forzada, ejecuciones extrajudiciales, feminicidios, tortura, trata de personas, tráfico de migrantes, secuestros, extorsión, desplazamiento forzado, delitos de odio y contra la libertad de expresión.
Asimismo, marginalización de mujeres, niñas, niños y adolescentes, comunidad LGBTI, así como políticas públicas sobre el consumo y tenencia de drogas y portación y uso de armas de fuego.
El programa confirma que los foros arrancarán el 7 de agosto en Ciudad Juárez, Chihuahua, y concluirán el 24 de octubre en Ciudad de México, luego de recorrer las ciudades de Morelia, Torreón, Gómez Palacio, La Laguna, Cuernavaca, Acapulco, Tijuana, Nezahualcóyotl, Monterrey, Saltillo, Puebla, Tlaxcala, Guadalajara, León, Xalapa, Oaxaca y Villahermosa.

Rechazará mil 500 mdp
El virtual presidente electo y fundador de Morena aseguró que el partido político no aceptará los más de mil 500 millones de pesos que el Instituto Nacional Electoral (INE) le entregará como presupuesto para 2019.
Dijo que en los próximos meses se presentará un planteamiento para no recibir ese dinero porque es “demasiado” y pedirá que los demás partidos políticos se sumen a la propuesta que presentará.
“El buen juez por su casa empieza, entonces, ese dinero asignado a Morena, aunque por ley le corresponda, es demasiado en un ambiente de austeridad. En su momento se va a hacer un planteamiento para no recibir esos recursos”, dijo.
Afirmó que aunque a Morena le fue bien en las elecciones por la gran cantidad de votos que recibió, “no vamos a abusar. No es que ya tenemos mil 400 millones y ahora Morena se convertirá en potencia económica, no”, dijo en conferencia.
AMLO aseguró que de aceptarlo, el movimiento “se echaría a perder, le pasaría lo que ha sucedido con otros partidos”.
En otro tema, López Obrador hizo un llamado a los trabajadores de base del gobierno federal para que estén tranquilos, pues dijo que tienen garantizado su empleo, ya que el recorte en el salario será para la “burocracia dorada”, los que “se han servido con la cuchara grande”.

Milenio Diario