Alianza con privados, última opción para refinería: Nahle

15

Pilar Juárez, enviada/Villahermosa, Tabasco

Una alianza público-privada es la última opción para construir una refinería en Dos Bocas, cerca de Paraíso, cuyo costo se estima en aproximadamente 6 mil millones de dólares, afirmó Rocío Nahle, próxima titular de la Secretaría de Energía.
También “estamos viendo si hay financiamiento público o si vamos por fondeo a los mercados”, añadió en un recorrido para conocer los terrenos en que sería construida la nueva planta.
El costo de la refinería dependerá de la capacidad y el tipo de crudo que vaya a procesar; el tiempo para su construcción está calculado en al menos tres años si se toma como referencia la edificación de una planta en India.
A cuatro meses del relevo del Poder Ejecutivo, Rocío Nahle dijo que el proyecto de la refinería es muy importante para la próxima administración y está en evaluación con técnicos y especialistas; su capacidad de procesamiento puede ser de entre 500 mil y 600 mil barriles diarios.
Al arribar al aeropuerto de Villahermosa, Nahle comentó: “Venimos a ver varios terrenos donde se hará la refinería en Dos Bocas, Paraíso; vamos a revisar las posibilidades”; fue acompañada por representantes del Instituto Mexicano del Petróleo y del gobernador electo de la entidad, Adán Augusto López.
Entre las ventajas que observa para construir la refinería en las cercanías del puerto de Dos Bocas, Tabasco, es que “prácticamente se tiene el crudo a la mano”; está muy cerca, es una terminal donde se reciben y se despachan petrolíferos y ya hay infraestructura, comentó Nahle.
México compra en los mercados externos casi 80 por ciento de la gasolina, por ello es necesario producir combustible y depender menos de las importaciones de hidrocarburos, agregó.
Dos Bocas tiene una vocación principalmente petrolera; en los primeros cinco meses del presente año aportó 11 por ciento de la carga movilizada vía marítima en el país, con lo que se coloca como el principal puerto, seguido de Manzanillo y Coatzacoalcos.
Entre enero y mayo en Dos Bocas se movilizaron un millón 191 mil 554 toneladas, lo que representó una caída de 27.8 por ciento comparado con el mismo periodo del año pasado, de acuerdo con cifras de la Coordinación General de Puertos y Marina Mercante.
Sobre el plan de trasladar la Secretaría de Energía a Tabasco, Nahle informó que en diciembre funcionarios de la próxima administración visitarán la entidad para revisar los posibles terrenos para construir la sede, que puede ser Paraíso o Villahermosa.
Explicó que será revisada la relación que la Secretaría de Energía tiene con las comisiones Nacional de Hidrocarburos y Reguladora de Energía, así como con los centros Nacional de Control de Energía y de Gas Natural, los institutos nacionales de Electricidad y Energías Limpias y de Investigaciones Nucleares, en virtud de que algunas tienen instalaciones y equipo especializados. “Son instalaciones que no se moverán, solo las que tienen burocracia, como la Sener”, concluyó.

Milenio Diario