Sensación térmica podría llegar hasta los 45 grados centígrados

17

A partir del pasado fin de semana los efectos de la canícula se acentuaron a nivel nacional, especialmente en Estados costeros como Campeche, donde las temperaturas llegaron a los 39 grados centígrados con sensación térmica de hasta 45, indicó el subdirector de Riesgos Hidrometeorológicos de la Secretaría de Protección Civil (Seproci), José Francisco Pérez Cel. Agregó que este periodo no será tan intenso como ha ocurrido en años pasados.
Cabe destacar que la canícula es un lapso de 40 días en el que disminuyen las lluvias en el verano. “De esta forma se presentan acumulaciones que se dejan caer nuevamente de mediados de agosto y finales de septiembre, es un fenómeno natural que depende específicamente de las precipitaciones que se han tenido por lo que varía año con año”, dijo.
Explicó que en este periodo se registra un aumento de humedad, lo que hace que la sensación térmica suba y se resienta más el calor; el mecanismo de la formación de la canícula está directamente relacionado con la evaporación del mar Caribe y la formación de nubes para la Península de Yucatán.
“Las precipitaciones no han sido tan constantes ni abundantes este año y por lo tanto el efecto de la canícula es menor; entonces, si tenemos una temporada de lluvias que está por debajo de lo normal, la canícula va a ser casi imperceptible. Sin embargo, no hay que olvidar que este año tenemos efecto de El Niño”, añadió.
Por ello, exhortó a la población a mantener precauciones por el repunte de golpes de calor por deshidratación, así como enfermedades estomacales derivadas de la descomposición acelerada de productos de consumo rápido.
Dijo que también es importante reforzar las acciones sanitarias básicas como el lavado correcto de manos y evitar la propagación de infecciones.
Para esta semana se prevé clima relativamente estable, temperaturas calurosas que podrían llegar a los 40 grados centígrados sobre todo en los municipios del Camino Real.

Información: Anabel Martínez Torres