OCDE reduce de 2.5 a 2.2% su previsión del PIB para el país

4

Silvia Rodríguez y Frida Lara/México

La Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE) redujo sus perspectivas de crecimiento para México a 2.2 por ciento para 2018, desde el 2.5 que pronóstico en mayo, y de 2.8 a 2.5 por ciento para 2019.
Según la revisión de la OCDE, en México el PIB debería repuntar moderadamente en 2019, gracias a una mayor confianza, tras las elecciones de julio pasado, el fuerte nivel de remesas que sigue llegando al país y la depreciación del peso.
Indicó que las políticas fiscales y monetarias son relativamente estrictas, pero el acuerdo comercial entre Estados Unidos y México debe reducir la incertidumbre y respaldar la inversión privada.
Las perspectivas para el país se dan en un contexto donde el crecimiento mundial se mantendrá alrededor de 3.7 por ciento en 2018 y 2019 con riesgos que se intensifican, en un entorno de mayores restricciones al comercio y vulnerabilidades financieras que se profundizan en las economías emergentes.
El organismo internacional detalló que el aumento de las tensiones comerciales y la incertidumbre sobre las políticas siguen siendo una fuente importante de riesgo para inversión global, empleos y estándares de vida.
No alcanza metas
Durante el sexenio del presidente Enrique Peña Nieto, el avance económico del país no superó las metas propuestas debido a que se sobrestimó el proceso de maduración de la reforma energética, señaló Eduardo Sojo, director general del Laboratorio Nacional de Políticas Públicas del Centro de Investigación y Docencia Económicas (CIDE).
En entrevista con MILENIO, destacó que con la implementación de las diferentes reformas estructurales, el actual gobierno pronosticaba un crecimiento económico anual de entre 4 y 5 por ciento. “Evidentemente la meta no se logró, puesta nuestra tasa es de 2.3 por ciento anual”.
Sojo también consideró como insuficientes las acciones para combatir la informalidad laboral, ya que pese a la implementación de diferentes programas gubernamentales como “Crezcamos juntos”, en 2017 todas las modalidades de empleo informal sumaron 30.2 millones de personas, que representó 57 por ciento de la población ocupada.

Milenio Diario