La lealtad una virtud escasa y en buenas manos el Poder Judicial en Campeche

12

La lealtad es una virtud y un valor cada vez más escaso entre las personas, ya no se diga en el ámbito de la política donde desde hace ya mucho tiempo que los que participan en ella solo son leales a sus intereses y dejaron a un lado sus ideales y el compromiso de servir a los demás. La convicción de muchos se ha convertido en mera conveniencia para conseguir sus fines particulares, incluso los intereses de grupo han sido trastocados y cada quien jala para donde le resulta más redituable. Las “puñaladas por la espalda” están a la orden del día en nuestros tiempos predominando el dicho de “no respondo, chipote con sangre, sea chico o sea grande”. La cosa es llegar a “la meta” ambicionada a costa de lo que sea y sin importar sobre quién se tenga que pasar.
Por ello, por lo anterior descrito, es que cobra especial relevancia la inquebrantable muestra de lealtad a toda prueba que el gobernador del estado de Campeche, Alejandro Moreno Cárdenas, mostró siempre, en todo momento, por su amigo el aún presidente de la República Enrique Peña Nieto, quien dejará su cargo el próximo 30 de noviembre de 2018, dando paso al sexenio de Andrés Manuel López Obrador. Resulta un hecho loable dentro del “contaminado” ejercicio de la política ver que pese a todos los intereses que se manejan, Moreno Cárdenas siempre se ha mantenido fiel no solo a su amistad con Peña Nieto, sino a reconocerle sus logros dentro de su mandato sexenal y lo mucho que ha ayudado a Campeche desde la silla presidencial.
Son contados con los dedos de la mano los gobernantes priístas que han destacado los logros del todavía Jefe del Ejecutivo Federal, como en cambio si lo ha hecho en toda oportunidad que se le presenta, en cada discurso que pronuncia, el gobernador campechano.
Los detractores políticos de Alito podrán denostarlo con todo lo que se les ocurra solo con el afán de querer ponerlo en mal ante la opinión pública.Descalificaciones sobran en boca de sus enemigos.Pero lo que nunca podrán poner en entredicho es el alto valor a la lealtad que Alejandro Moreno Cárdenas tiene para con sus amigos y ante las instituciones, así como el saber ser agradecido y mantenerse fiel a sus convicciones personales y partidistas. Y un reconocimiento pleno a su leal proceder con el presidente Enrique Peña Nieto es el recíproco trato que el mandatario mexicano le ha dado a Moreno Cárdenas en sus principales actos de gobierno donde le ha asignado un lugar preponderante,como ocurrió el pasado Día del Grito de Independencia celebrado en Palacio Nacional,donde lo tuvo como invitado especial. Ya no se diga de la deferencia que Peña Nieto tuvo para con Campeche asignándole millonarios recursos históricos que vendrán a darle un significativo avance a la transformación del estado.

EN BUENAS MANOS EL PODER JUDICIAL EN CAMPECHE
Y retomando la importancia que tienen los valores en el quehacer cotidiano y más cuando se tiene la responsabilidad institucional que conlleva a la aplicación de la ley y la impartición de justicia, es un gusto para quien esto escribe resaltar el trabajo comprometido, responsable y honesto que como titular del Poder Judicial en el estado ha llevado en su primer año de gestión el magistrado Miguel Ángel Chuc López, quien independientemente de la añeja amistad que nos une de más de 40 años ha tenido una destacada trayectoria
dentro del servicio público estatal y federal donde ha quedado más que manifiesto su capacidad, eficiencia y probidad en las altas responsabilidades desempeñadas en dependencias como la antes PGJE y la Procuraduría Estatal del Medio Ambiente y posteriormente en la PROFEPA, para encargarse ahora de uno de los tres poderes más importantes del estado y con la honrosa representación del Tribunal Superior de Justicia, donde está llevando a cabo una transformación de fondo con una labor intensa de capacitación de quienes integran el Poder Judicial en la entidad para estar a la altura de las exigencias ciudadanas en materia de aplicación de la ley y la impartición de justicia.
El Lic. Miguel Ángel Chuc López es de los funcionarios conscientes de lo que significa ser un servidor público, razón por la que en su despacho de Casa de Justicia cualquier campechano, sea humilde o encumbrado, tiene la confianza de presentarse a pedir audiencia y es atendido sin pretexto alguno por el propio magistrado presidente, quien con sus acciones en el TSJE da confianza de que el Poder Judicial está en buenas manos en Campeche. Como ejemplo de ello y en busca de fortalecer el Nuevo Sistema de Justicia Penal, el pasado 11 de junio puso en funcionamiento la Sala de Audiencias para Juicios Orales Mercantiles en el Segundo Distrito Judicial del Estado con sede en Contacto del Carmen y el 30 de julio inauguró el nuevo edificio de los Juzgados de Control y Tribunal de Enjuiciamiento del Sistema Penal Acusatorio y Oral, y Especializados en el Sistema Integral de Justicia para Adolescentes.