Apuesta gobierno de Moreno por hacer más eficientes los protocolos por desastres

11
Demostración de binomios caninos en presencia del gobernador Alejandro Moreno Cárdenas y autoridades.

El gobernador del Estado Alejandro Moreno Cárdenas encabezó ayer miércoles la conmemoración del “Día Nacional de Protección Civil” en la Plaza de la República donde participaron integrantes de diversas áreas de Protección Civil estatal y municipal, así como integrantes de Cruz Roja mexicana, escuelas y otras instituciones, en ceremonia en la que se izó la bandera a media asta y se colocó una ofrenda floral para recordar a las víctimas de los sismos de 1985 y 2017.
Durante su intervención, el Gobernador mencionó que las inclemencias del clima y sismos vividos en todo el mundo han hecho que se redefinan los protocolos institucionales de actuación haciéndolos cada vez más integrales y eficaces, como en el caso de México donde se tiene personal capacitado que ha sido fundamental a nivel mundial, ya que han acudido a los llamados de ayuda alrededor del mundo, con buenos resultados.
Destacó los esfuerzos y coordinación de los tres órdenes de gobierno en nuestro país para reforzar los trabajos que den paso a la respuesta inmediata de los fenómenos que pudieran enfrentar, así como a las instituciones como al Ejército, Marina, Fuerza Aérea y Cruz Roja Mexicana, que siempre trabajan con responsabilidad y solidaridad.
Finalizó reafirmando su compromiso con los campechanos al continuar apostando por la capacitación de los servidores públicos, a seguir invirtiendo en mejor tecnología y equipos a la vanguardia para garantizar las labores de todo el personal de Protección civil.
En el uso de la palabra, el secretario de Protección Civil de Campeche (Seproci), Gibrán Burad Abud, recordó que esta fecha sirve para reconocer los esfuerzos de la sociedad mexicana ante la adversidad, ya que el homenaje se realizó para honrar a las víctimas de los sismos del 85 y 2017, lo que lleva a la reflexión de los avances alcanzados hasta el momento contra cualquier fenómeno de la naturaleza que pudiera dañar a la población.
Puntualizando los grandes logros que se han tenido en el Estado sobre todo en estos tres años de administración, donde se está mejor preparados que en años pasados, reconoció al Gobernador del Estado por el apoyo otorgado al honorable cuerpo de bomberos como nadie más lo había hecho, ya que tan solo en estos tres años han recibido más y mejor equipamiento que en los pasados 25 años.
Por último, agradeció a los integrantes de la Secretaría de Protección Civil (Seproci) por su labor sin la cual no se alcanzarían los objetivos trazados. Asimismo, extendió su gratitud a todos los aliados que la dependencia tiene para salvaguardar y velar por la seguridad de Campeche como son los ayuntamientos, fuerzas armadas y dependencias federales y estatales, así como los colegios, medios de comunicación y sobre todo los ciudadanos.

JORNADAS EN EL IC
Con el fin de informar y fomentar la prevención y la capacidad de respuesta ante cualquier riesgo o desastre natural entre la población, la Seproci llevó a cabo la Jornada por el Día Nacional de Protección Civil, ayer por la mañana, en el Aula Magna “Benito Juárez” del Instituto Campechano (IC).
Al evento, que se sumó a las acciones que se realizaron en el marco del Día Nacional de la Protección Civil y conmemoración de los sismos de 1985 y 2017, contó con la participación de Alma Rosa Centurión Yah, directora del Instituto Tecnológico de Campeche y del representante del rector del IC, Fernando Sandoval Castellanos, el secretario general, Oswaldo Lozano Reyes.
Por su parte el meteorólogo Hugo Villa Obregón fue el encargado de dar la bienvenida y explicar el objetivo de la jornada.
La jornada de conferencias se suma a las actividades de convocadas por la Coordinación Nacional de Protección Civil y por instrucciones del gobernador Alejandro Moreno Cárdenas, en el propósito de fomentar la cultura de la prevención entre la población.
Se realizaron tres exposiciones, la primera a cargo del experto acreditado en materia de Protección Civil, Arif Pérez Lares, quien expuso el tema “Búsqueda y Rescate”, “Salud y Seguridad en el Trabajo”, de Daniel Álvarez Góngora y para finalizar el panel denominado “Herramientas para la Prevención de Riesgos: Una Visión Técnica, Legal y de Comunicación”, a cargo de Karla Main Sansores y Julio Virgilio Romero, coordinadores del Área Jurídica y de Comunicación Social de la Seproci. Villa Obregón, dijo que es una fecha para reflexionar.
“En 1995, vivimos un parteaguas en materia de protección civil en el Estado con el paso de los huracanes Opal y Roxana.

Información: Ana Peña y Noemí Heredia / Fotografía: José D. Beytia