Da EU dos años a Kim para desnuclearización

6

Agencias/Washington y Pionyang

El secretario de Estado, Mike Pompeo, fijó ayer una fecha límite para el proceso de desnuclearización de Corea del Norte, al asegurar que debe completarse a más tardar en enero de 2021, cuando concluiría el actual mandato del presidente estadunidense, Donald Trump.
En un comunicado, Pompeo también expresó su deseo de reunirse con el canciller norcoreano, Ri Yong-ho, la semana próxima en Nueva York, al margen de la Asamblea General de la ONU.
“Esto —añadió Pompeo— marcará el comienzo de las negociaciones para transformar las relaciones entre Estados Unidos y Corea del Norte a través de un proceso de rápida desnuclearización norcoreana, que debe completarse para enero de 2021, tal y como se comprometió el líder Kim”.
Pompeo hacía referencia a la cumbre de Singapur de junio en la que Trump y el líder norcoreano, Kim Jong-un, firmaron una declaración que abre las puertas a la desnuclearización de Pionyang a cambio de que EU conceda garantías, aunque no se especificaban plazos concretos para esos objetivos.
Corea del Norte ha exigido avances en la firma de un tratado de paz con el Sur que ponga fin al estado de guerra que técnicamente aún se mantiene en la península desde hace 65 años, a cambio de ejecutar los pasos concretos para desmantelar su arsenal que le exige la Casa Blanca.
En un gesto hacia Washington, Kim se ofreció ayer a cerrar permanentemente Yongbyon, donde el régimen comunista produce el combustible para sus bombas atómicas, a cambio de que EU tome “medidas correspondientes” con lo acordado por ambos países en Singapur.
Kim hizo ese anuncio en la tercera cumbre que las dos Coreas celebran este año, después de que su apostara por romper con el aislamiento diplomático en enero pasado.
Además, Kim afirmó que podría viajar a Seúl “en un futuro próximo”, la que será la primera visita de un dirigente norcoreano a la capital surcoreana desde la partición de la península.
“Le prometí al presidente (surcoreano) Moon Jae-in que visitaré Seúl en un futuro próximo”, dijo Kim durante una rueda de prensa conjunta, tras la cumbre de los dos dirigentes en Pionyang.
Por su parte Moon Jae-in, de visita en la capital norcoreana con el objetivo de reactivar las negociaciones sobre la desnuclearización de Corea del Norte, indicó que el viaje de Kim podría producirse este año, siempre y cuando no lo impidan “circunstancias particulares”.
El presidente surcoreano añadió que Corea del Norte aceptó “cerrar de forma permanente” su zona de pruebas de misiles en Tongchang-ri, también conocida como Sohae, “en presencia de expertos de países relevantes”.
“Propongo que pongamos fin completamente a 70 años de hostilidad y tomar un gran impulso para la paz, para volver a ser un solo país” declaró Moon, según la agencia de prensa surcoreana Yonhap.
Trump celebró desde Washington esos “progresos extraordinarios”. “Al día de hoy, las relaciones, al menos a nivel personal, son excelentes”, señaló el mandatario, sin aludir al tema fundamental de la desnuclearización.
Corea del Norte es objeto de múltiples sanciones por parte del Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas a causa de sus programas nucleares y balísticos prohibidos.
El secretario general de la ONU, Antonio Guterres, llamó ayer a Corea del Norte a tomar “acciones concretas” tras el anuncio de Kim de cerrar la zona de ensayos de misiles.
“Ahora es tiempo de acciones concretas”, apuntó el ex primer ministro portugués.
Juegos Olímpicos conjuntos
Las dos Coreas llegaron a un acuerdo para presentar una candidatura conjunta que albergue los Juegos Olímpicos de 2032, según dijeron este miércoles en un comunicado conjunto, luego de la cumbre que mantuvieron Kim Jong Un y Moon Jae-in.
En el comunicado también declararon que habían pactado “participar conjuntamente” en competiciones internacionales, incluyendo la de los Juegos Olímpicos de Tokio 2020.
La idea de una candidatura conjunta para organizar los Juegos Olímpicos de Verano 2032 fue sugerida la semana pasada por el ministro de Deportes de Seúl, Do Jong-hwan.
Do dijo que la organización conjunta de los Juegos se basaría en el éxito de los Juegos Olímpicos de Invierno de este año celebrados en Pyeongchang (Corea del Sur), donde la participación de atletas de Corea del Norte ayudó a rebajar las tensiones en la península.

Milenio Diario