Legislaron en salud y justicia

8
Integrantes LXII Legislatura del Congreso del Estado.

Al destacar que la Sexagésima Segunda Legislatura cierra su ciclo, pero el Congreso del Estado permanece como una de las grandes instituciones de la entidad, la presidenta de la Junta de Gobierno y Administración del Poder Legislativo, Laura Baqueiro Ramos, presentó el Tercer Informe de Actividades legislativas que previamente entregó por escrito a los titulares de los poderes Ejecutivo y Judicial, Alejandro Moreno Cárdenas y Miguel Ángel Chuc López, respectivamente.
En sesión solemne de la Diputación Permanente, Baqueiro Ramos dejó en claro que concluyen el ejercicio constitucional sabiendo que cumplieron con su deber como representantes ciudadanos, pero tienen que continuar trabajando en beneficio de los ciudadanos.
“Sin duda, Campeche late con más fuerza que nunca; es la fuerza de 900 mil campechanos soñando, despertando y creciendo; trabajando, construyendo y luchando, siempre luchando; los campechanos somos mujeres y hombres de una sola pieza, en nosotros hay la capacidad, el carácter y la más firme determinación de hacer y de trascender”, y que los logros compartidos entre poderes públicos “demuestran que la política sirve para unir y no para dividir”.
Ante representantes de los Congresos de los Estados de Querétaro, Tlaxcala, Puebla, San Luis Potosí, Tabasco, Yucatán y Tamaulipas, reconoció que hoy en día se sabe que el mejor discurso es el que une, incluye, suma, respeta, propone y construye; que la mejor ley es la que contribuye al orden y a la armonía social.
La líder legislativa aseguró que las fortalezas del Congreso están en su pluralidad y no en la uniformidad, pues se ha podido confirmar que la humildad en el servicio público es saber que los ciudadanos mandan y que los servidores públicos deben obedecer ese mandato, ya que cada campechano es importante por sí mismo.

SE CUMPLEN COMETIDOS
La diputada Baqueiro Ramos expresó que ha sido un honor servir a Campeche desde el Congreso del Estado, y que el gran reto de hacer trascender al Poder Legislativo se logró, pues la Sexagésima Legislatura, en todo momento, cumplió a plenitud con sus atribuciones y facultades constitucionales, procurando siempre leyes y decisiones de beneficio directo a la sociedad.
“Todos los diputados legislamos para la gente, para los ciudadanos, manteniendo asimismo con los poderes Ejecutivo y Judicial del Estado la armonía y colaboración que caracteriza la relación institucional de equilibrio entre los poderes públicos de la entidad”, comentó ante invitados de los tres niveles de Gobierno.
Informó que del 1 de octubre de 2017 al día de hoy, se realizaron 62 sesiones ordinarias, cuatro extraordinarias, tres solemnes, dos previas, 17 de la Diputación Permanente, una reservada, 40 de comisiones de dictamen legislativo, y cuatro de dictamen de la Permanente.
Los asuntos legislativos procesados fueron 151 iniciativas (de ley), 93 dictámenes. También 67 acuerdos del Pleno y 10 de la Diputación Permanente; 96 decretos, una Ley de Ingresos del Estado, una de Presupuesto de Egresos, una cuenta pública del Estado, 11 leyes de ingresos municipales, 11 tablas de zonificación catastral y de valores unitarios de suelo y construcción, y 11 cuentas públicas municipales.
Entre los asuntos legislativos resalta la transformación de fondo al Sistema de Justicia Laboral, que implicó la creación del Centro de Conciliación Laboral y el establecimiento de los Tribunales laborales dentro del Poder Judicial, la expedición de la Ley Orgánica de dicho Centro y la creación específica de los Juzgados Laborales.
También la expedición de la Ley para el Fomento y la Participación de las Organizaciones de la Sociedad Civil, la creación de un tercer periodo ordinario de sesiones por cada año de ejercicio constitucional, para tener una mayor productividad legislativa, además de la creación de la Ley del Sistema de Coordinación Fiscal del Estado de Campeche y la expedición de la nueva Ley para la Protección y Bienestar de los Animales en el Estado de Campeche.
De las reformas aprobadas en el último año legislativo destacó las efectuadas a la Ley de Salud del Estado de Campeche, para crear el Registro Personas con Cáncer en el Estado; al Código Civil del Estado, para facilitar el reconocimiento de hijos fuera del matrimonio; y al artículo quinto de la Ley del Deporte y la Cultura Física, para considerar el principio de no discriminación dentro de los programas educativos que propicien las prácticas deportivas.

OTRAS REFORMAS
En la XLII Legislatura se realizaron reformas al artículo segundo de la Ley de Niñas, Niños y Adolescentes del Estado de Campeche, para ponderar el interés superior de la niñez en todos los actos, propuestas, procedimientos e iniciativas que se realizan; así como al artículo 16 ter de la Ley de Acceso de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia del Estado, para impulsar la paridad de género en las instituciones públicas del Estado.
Asimismo, las reformas a la Ley de Transporte del Estado y el artículo 72 de la Ley de Hacienda del Estado, para regularizar y hacer más expedito el trámite de expedición de placas al servicio público de transporte; al Código Penal del Estado, que modifican penas en materia de violencia familiar, sexual y contra las mujeres.
Las modificaciones al artículo 161 de Código Penal del Estado, para aumentar la penalidad en el delito de violación; a la Ley de Protección a la Salud de los No Fumadores en el Estado, para ampliar e incrementar las multas a quienes las infrinjan; al artículo 146 del Código Civil del Estado para la rectificación de datos en las actas de nacimiento; y a la Ley de Educación para el Estado, para establecer programas para inhibir en alumnos el consumo de bebidas alcohólicas, entre otras.
“Respaldan nuestro intenso trabajo de tres años, el haber atendido 653 asuntos legislativos, aprobando más del 70 por ciento de ellos. Asimismo, 37 nombramientos de funcionarios, entre ellos titulares de nuevas instituciones estatales que fortalecen a Campeche”, puntualizó.
Sobre la relación con el Poder Ejecutivo, resaltó la eliminación del fuero; la eliminación de la tenencia vehicular; la expedición de la Ley de Transparencia y Acceso a la Información Pública; y la aprobación de 14 acciones legislativas para un Campeche libre de corrupción, cuyo proceso termino de cumplirse hace pocos días con la última acción, que consistió en la elección de los nueve integrantes del Comité de Participación Ciudadana del Sistema Estatal Anticorrupción.
En su oportunidad, el gobernador Alejandro Moreno Cárdenas, reconoció el trabajo realizado por todos los diputados que integraron la LXII Legislatura que aprobó leyes trascendentales desde el inicio de su administración, trabajando coordinadamente con los tres Poderes del Estado.
“Avanzamos fuertemente, entonces, primero mi reconocimiento a todos, a los 35 sin distingo de colores, sin distingo de partidos. Muchas de las obras y prácticamente todas las que se están realizando en el Estado, es gracias a que tuvimos el apoyo y el respaldo de los legisladores en el presupuesto, trabajando fuerte en la gestión; nos respaldaron en el financiamiento de infraestructura”, puntualizó.

Información: Daniel Castillo