México producirá menos crudo y gas, prevé OPEP

8

Yeshua Ordaz/México

La Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) prevé que la producción de hidrocarburos líquidos en México disminuya en 120 mil barriles diarios durante 2018, para promediar 2.11 millones, manteniéndose con la evaluación del mes pasado, según el informe mensual del Mercado Petrolero de septiembre.
El total de hidrocarburos líquidos, es decir, petróleo crudo y líquido de gas cayó en 180 mil barriles hasta julio, de acuerdo con el grupo.
El organismo añadió que las perspectivas para el suministro de hidrocarburos líquidos de México en 2019 indican un nuevo descenso de 120 mil millones de barriles diarios, con una producción promedio anual de 1.99 millones de barriles.
La producción total de hidrocarburos líquidos de México en julio se mantuvo más o menos estable en su comparación respecto al mes previo, con 2.09 millones de barriles, por debajo en 180 mil barriles diarios en su comparación anual.
El reporte señala que la producción promedio de crudo para el año en curso hasta julio cayó en 140 mil barriles por día, con las pérdidas principalmente observadas en crudo liviano, para promediar 1.88 millones de barriles.
“En México todos los campos petroleros en producción están en declive, excepto Ku-Maloob-Zaap, que tiene la producción más alta de aproximadamente 850 mil barriles por día”, señaló la OPEP.
Según los indicadores petroleros de Pemex, la producción de crudo en julio pasado fue de un millón 840 barriles diarios, 7.3 por ciento menos respecto al mismo mes de 2017, con lo que registró su cuarto mes a la baja.
En el séptimo mes del año, la producción petrolera tuvo una disminución de 0.3 por ciento, comparada con junio de este año.
La mayor producción de crudo fue en el bloque Aguas Someras, con 1.5 millones de barriles de crudo diario, seguido del bloque Sur, con 227 mil barriles, y el Norte, con 93 mil barriles diarios.
Por su parte, las exportaciones petroleras alcanzaron 1.1 millones de barriles, una disminución de 7.8 por ciento respecto a julio del año pasado; no obstante, comparado con el mes anterior registró un aumento de 4.1 por ciento.
La importación de gasolinas llegó a 590 mil barriles diarios, 4 por ciento menos que lo registrado durante el mismo mes del año pasado, pero 4.9 por ciento más respecto al mes anterior (junio), cuando se importaron 562 mil barriles.

Milenio Diaro