Nicaragua aprueba ley para frenar terrorismo

11

DPA, EFE/Managua

El Parlamento de Nicaragua aprobó dos leyes contra el lavado de dinero y el terrorismo a casi tres meses del inicio de las protestas contra el gobierno de Daniel Ortega, mientras el titular de Naciones Unidas, Antonio Guterres, pidió el cese inmediato de la violencia y la reanudación del diálogo.
El número de muertos desde que estalló la crisis el 18 de abril es “inaceptable”, dijo Guterres en declaraciones a la prensa en San José de Costa Rica, tras reunirse con el presidente de ese país, Carlos Alvarado.
La denominada “ley contra el lavado de activos, financiamiento al terrorismo y la proliferación de armas de destrucción masiva” sanciona con penas de 15 a 20 años de cárcel a quien cause la muerte o lesiones a personas que no participen en un conflicto armado, destruya bienes públicos y privados, o “recolecte, capte, canalice o deposite o traslade activos (…) con la intención de que se utilicen para cometer terrorismo” y otros delitos.
Ortega y sus principales funcionarios han acusado a los promotores de las protestas de ser “golpistas”, “criminales” y “terroristas”.
En tanto, la vicepresidenta y primera dama, Rosario Murillo, acusó a los adversarios de Ortega de tener “planes diabólicos y satánicos”. “Son una minoría llena de odio, siniestra, maligna”, dijo Murillo, acusando a “los medios, alentados por voces que se suponen deben acompañar al pueblo en prácticas de paz y bien”, en aparente alusión a la Iglesia católica.
Ayer desconocidos incendiaron la sede del organismo católico Caritas en Sébaco, denunció el obispo Rolando Álvarez.

Milenio Diario