Insiste López Obrador: “no vamos a traicionar al pueblo”

8
Andrés Manuel se comprometió a rescatar del abandono al campo y a que haya crecimiento económico.

José Antonio Belmont y Jannet López Ponce/La Paz, BCS

El presidente electo, Andrés Manuel López Obrador, aseguró que se quedarán con las ganas “los que están pensando que le vamos a fallar al pueblo”.
Al continuar en La Paz, Baja California Sur, su gira nacional de agradecimiento, el tabasqueño enfatizó que ha “luchado por años” contra la corrupción y no traicionará ahora al país.
“Ya iniciamos una nueva etapa. Se van a quedar con las ganas los que están pensando que le vamos a fallar al pueblo. Hemos luchado por años y no vamos nunca a traicionar al pueblo de México. Siempre vamos a estar a la vanguardia, siempre vamos a rebasar a los conservadores por la izquierda, aunque se disfracen de radicales”, subrayó.
AMLO interrumpió su mensaje por las protestas de un grupo de pobladores contra el megaproyecto minero denominado Los Cardones.
Al comenzar su pronunciamiento, López Obrador anunció que mediante una consulta popular se decidirá el destino de dicho proyecto; sin embargo, los gritos de los inconformes continuaron.
“Hay algunos que sacan su bandera porque creen que nos van a rebasar. ¡No! Siempre los vamos a rebasar por la izquierda, que no vengan aquí a aparentar de que son muy radicales cuando siempre han sido conservadores.
“¿Qué es ser de izquierda? ¿Radical? Es luchar en contra el régimen de opresión, injusticia y privilegios. ¿Y qué hemos hecho nosotros? ¡Eso precisamente! Luchar contra la corrupción de México”, expresó.
El megaproyecto minero Los Cardones busca extraer en la biosfera de la sierra de la Laguna más de 40 mil toneladas de oro.
“No voy andar con rodeos: lo de la mina lo va a decidir el pueblo de Baja California Sur; nada se hará a espaldas del pueblo, es el que va a decidir, vamos a hacer respetuosos del estado de derecho pero también vamos a consultar a los ciudadanos, a hacer una encuesta y será el pueblo quien decida, para darle toda la legitimidad”, explicó López Obrador.
Estas protestas provocaron que el equipo de Ayudantía que sustituirá al Estado Mayor Presidencial durante el gobierno de López Obrador “se estrenara”.
Un grupo de al menos seis personas tuvo que contener a un par de manifestantes que se saltaron las vallas e intentaron llegar al tabasqueño para insistir con la cancelación de la mina.
Al retirarse, el tabasqueño continuó saludando a sus simpatizantes y tomándose fotos, mientras su equipo de seguridad caminó detrás hasta llegar a la camioneta que lo trasladó en esta gira.

Nieto de Elba, en el mitin
Al mitin en La Paz acudió René Fujiwara, nieto de la ex lideresa magisterial Elba Esther Gordillo.
El ex diputado federal explicó que asistió a “felicitar” al Presidente electo, al tiempo que descartó que busque cargo público o participar en algún otro partido político.
“Vengo a acompañarlo, básicamente también a felicitarlo y nos sentimos muy contentos por lo que está ocurriendo en el país. Creo que las cosas se dieron como lo teníamos previsto meses antes de la elección”, destacó.
Fujiwara también aclaró que acudió a título personal y no en representación de Gordillo.
“No sé si se reunieron, y si fue así, no me lo diría”, reviró al ser cuestionado sobre un posible encuentro de AMLO y su abuela.
De igual forma, dio a conocer que se concentrará en crear una asociación para apoyar en la educación y formación de jóvenes, por lo cual, dijo, buscará apoyos de todos los sectores incluidos dirigentes y legisladores de Morena.

Reunión con gobernadores
Antes, López Obrador se reunió por separado con los gobernadores de Baja California Sur, Carlos Mendoza Davis, y por la mañana en Culiacán con el mandatario de Sinaloa, Quirino Ordaz.
Respecto a este último encuentro, el Presidente electo se refirió a la situación de inseguridad que padece dicha entidad y reiteró que en su gobierno se aplicará un “enfoque distinto”.
“Vamos a que haya crecimiento económico, empleo, que se rescate al campo del abandono, que se apoye a los productores y se atienda a los jóvenes. Vamos a apoyar mucho la actividad productiva y el bienestar”, ofreció.
AMLO destacó que Sinaloa fue el estado del norte del país que más votó por él en julio pasado.
“Sinaloa votó por el cambio. Vamos a apoyar a Sinaloa, tenemos una deuda”, afirmó.

Con información de Margarita Rojas / Milenio Diario