Ernesto Castillo Rosado deja la dirigencia del PRI

20

Ernesto Castillo Rosado, quien ocupaba el cargo de presidente del Comité Directivo Estatal del Partido Revolucionario Institucional desde el pasado mes de diciembre del 2015, anunció a través de sus redes sociales la renuncia a su cargo, junto a la secretaria general, Fabiola Zavala.
En un solo “tuit” publicado desde su cuenta personal, Castillo Rosado compartió su decisión por la mañana del martes, aunque ahí mismo aclaraba que el documento de separación del cargo fue entregado durante la tarde del lunes 17 de septiembre, al delegado especial del Comité Ejecutivo Nacional en Campeche, Lázaro Jiménez Aquino.
Por parte de las fuentes oficiales del PRI no se generó ninguna información al respecto y cuando fue solicitada, se limitaron a señalar que en su oportunidad se emitiría el comunicado correspondiente; incluso, algunos de los dirigentes de los comités municipales desconocían la decisión tomada por quienes fungían como sus líderes estatales.
Por su parte, el gobernador Alejandro Moreno Cárdenas aseguró ser respetuoso de la decisión de Ernesto Castillo Rosado y dejó en claro que será el Comité Directivo Estatal quien decida la mecánica de renovación para que concluya el periodo que dejaron Castillo Rosado y Fabiola Zavala.
Consideró que cumplió con su responsabilidad y no descartó ni tampoco aseguró que se podría integrar al gabinete de la administración pública estatal.
El presidente del Comité Municipal en Campeche, Joaquín Berzunza Valladares, dijo no tener mayor información respecto a las salidas de Castillo Rosado y Fabiola Zavala, puesto que aún durante el transcurso de la semana anterior estuvieron realizando algunos trabajos en torno a la reorganización de las estructuras.
Señaló que la próxima dirigencia deberá comprometerse con el trabajo del partido apegado a la militancia.
Dijo que primero deberá convocarse a un Consejo Político Estatal, el cual estaría coordinado por el Secretario de Organización, donde elijan a quien vaya a concluir con el periodo por el cual fue electo Castillo Rosado.
“Es una decisión personal, quizá la decisión de salir responde a la posibilidad de que pueda ocupar otro cargo (en el caso de Ernesto Castillo), por lo que se da de una manera rápida y por eso, todo el respaldo para él; todo el tiempo estuvimos trabajando de cerca, muy comprometidos con la militancia”, señaló.
Joaquín Berzunza Valladares consideró que el nuevo dirigente del partido deberá tener presente que el trabajo es de cerca y con la ciudadanía.
Además, el Presidente del Comité Municipal del PRI en Campeche dijo que el dirigente deberá tener un buen arraigo partidista, que se haya formado desde las bases partidarias y, sobre todo, que conozca a fondo los documentos básicos y la esencia del Revolucionario Institucional.

Aceptaría encomienda en la dirigencia estatal
Aunque aseguró que concluirá las funciones encomendadas el próximo 30 de septiembre como presidenta de la Junta de Gobierno y Administración del Congreso del Estado, en entrevista, la legisladora Laura Baqueiro Ramos dijo que estará disponible para ocupar otros cargos, tanto en la administración pública como en el Partido Revolucionario Institucional, de ser invitada.
“Por supuesto que sí me interesa, pero yo creo que hay que esperar los tiempos, no es tiempo para pronunciarme y, en su momento, luego del 30 de septiembre, ya terminando de cumplir la función encomendada en el Congreso local, entonces, con mucho gusto ya diremos”, subrayó.
Respecto a la renovación de la dirigencia estatal del PRI, Baqueiro Ramos aseguró que era un proceso que se veía venir al interior del partido y recordó que la renovación se da a través de dos formas, una por asamblea de los consejeros estatales y municipales; y la otra, por convención abierta.
Sobre las críticas vertidas sobre el trabajo de Castillo Rosado, dijo que no es ella quien debe criticar, pues, además de ser su compañero congresista, ha demostrado trabajo dentro de su distrito local.
“Y en el caso de la persona que sea asignada al PRI estatal deberá estar también cerca de la ciudadanía, escuchándolos y encabezando sus necesidades, porque eso es de suma importancia para cualquier partido político, lo cual se ha perdido un poco y por ello los resultados”, indicó.
Agregó que hay que estar con la gente en la calle, en las comunidades, en las colonias, escuchando las necesidades de las personas y tratando de resolverlas a través de la gestión ante los gobiernos federal, estatal y municipal.
Asimismo, dijo que en su caso personal, ella ha trabajado para contribuir en el empoderamiento de las mujeres ya que, en su momento, lo hizo como directora general del Instituto Estatal de la Mujer.

Información: Daniel Castillo