Cancelan obras de movilidad en la calle 53 del Centro Histórico

11

Eran justificables los trabajos que se realizarían sobre la calle 53, ya que mejorarían la peatonalización de la arteria y para lo cual la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (Sedatu) había autorizado 15 millones de pesos, declaró en conferencia de prensa el subsecretario de Desarrollo Urbano, Obras Públicas e Infraestructura (Seduopi), Erick Aguilar Gamboa, quien aseguró que, en su momento, el proyecto fue aceptado por los comerciantes de la calle, aunque por las inconformidades se canceló.
Explicó que, el Gobierno del Estado, a través de la Seduopi, cada año tiene la posibilidad de bajar recursos para atender diferentes obras y en distintas vertientes y, en ese sentido, se tuvo la oportunidad de obtener recursos de la Sedatu, que un 50% es federal y el otro porcentaje de aportación estatal, para obras exclusivamente en Centros Históricos.
“Nosotros teníamos un proyecto de peatonalización de la calle 53 y otro proyecto guardado que era el mejoramiento de la imagen urbana del Circuito Baluartes, entre el tramo de San Pedro y San Juan, pero en el caso particular de la calle 53 se tuvieron dos reuniones porque la Sedatu nos pide una Contraloría Social para el ejercicio, ya que debe haber un orden y un comité de vigilancia de los recursos”, expuso.
Manifestó que, por ello, se le volanteó a los vecinos y comerciantes de la calle 53 sobre las obras que se realizarían, para conocer las opiniones, y al platicar con muchos de ellos y algunos representantes, en una de las reuniones del pasado 6 de septiembre donde acudió un número importante, hubo polémica y diferencias, pero finalmente el proyecto fue aceptado.
“Empezamos los trabajos y se crea de nuevo la polémica, cuando la intención era construir una calle con un andador, ampliando las banquetas para las personas con alguna discapacidad motriz y visual, para que pudieran atravesar la ciudad y no era moda, sino una necesidad por problemas de movilidad”, abundó.
Sin embargo, Aguilar Gamboa aseveró que debido a las inconformidades de los vecinos el proyecto será cancelado, por lo que ahora solo se realizarán tareas de mejoras en las banquetas, así como mejoramiento en la imagen de esta calle del primer cuadro de la ciudad.
Del paradero en las inmediaciones del Hospital General Zona No.1 del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), Aguilar Gamboa aseguró que hubo una confusión pero que será inaugurado el próximo lunes 24 de este mes.
Indicó que, de hecho, este miércoles la Seduopi se reunirá de nuevo con las autoridades de la delegación del IMSS, el Instituto Estatal del Transporte (IET), la Dirección de Vialidad de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) para afinar los detalles y darlos a conocer en breve.