Solo la India se presentará en el Festival Cervantino

21

El Festival Cervantino de Campeche solo contará con la participación de una agrupación proveniente de la India, por insuficiencia de presupuesto.
El secretario de Cultura del Estado, Delio Carrillo Pérez, aclaró que esto se debe a que el estado de Yucatán canceló su participación en el Festival Cultural de Otoño y no podrá coparticipar con Campeche para el pago de otras agrupaciones.
En entrevista, el funcionario explicó que desde el inicio de la administración se ha retomado el Festival Cervantino que se lleva a cabo en octubre, y desde hace un par de años esto se hacía de la mano de Yucatán para poder cubrir los gastos de traslado, alimentación, entre otros, de las agrupaciones que visitan el Estado y que son de muchos integrantes.
Sin embargo, este año el vecino estado canceló su participación en este evento, y el presupuesto de Campeche para dicho evento es de aproximadamente 500 mil pesos, el cual es fijo y no se puede modificar.
Reiteró que el país invitado seguirá siendo la India, ya que es algo muy solicitado por la ciudadanía a través de las redes sociales. Este festival se lleva a cabo a nivel nacional los días 10 al 28 de octubre, por lo que se calcula que después del día 20 se podrá tener este espectáculo en Campeche.
“Nosotros no vamos a cancelar el que haya Festival Cervantino en Campeche, pero lo más probable es que esto sea solamente a través de un solo grupo; vamos a seguir teniéndolo porque es una palabra que hemos dado, pero esto se reducirá de los 3 grupos pensados, a solo uno” señaló.
Consideró que quizá la cancelación de Yucatán se deba al cambio de gobierno estatal, lo cual afectó la logística de este evento.
Por último, pidió y agradeció la comprensión de la ciudadanía en esta situación que derivó de la salida de Yucatán y las cuestiones económicas y presupuestales que se manejan en este tipo de eventos.

Información: Ana Patricia Peña