Gobierno alista proyectos de enfoque social para el 2019

18

El Presupuesto de Egresos de la Federación (PEF) 2019 será eminentemente social y contribuirá a fortalecer los sectores y rubros más importantes como salud, educación y seguridad, consideró el gobernador Alejandro Moreno Cárdenas. Agregó que en el primer semestre del próximo año llegará Petróleos Mexicanos (Pemex) a Carmen.
Independiente del PEF 2019, el gobierno local trabaja en la integración del presupuesto de Campeche, que al igual que el federal, se enfocará al rubro social.
En entrevista tras la toma de protesta de la Asociación Nacional de Mujeres Congresistas, explicó que la actual administración estatal se deberá preparar para un fuerte 2019, por lo que han presentado al presidente electo de México, Andrés Manuel López Obrador, proyectos, acciones y programas. Aseguró que en respuesta, han recibido un buen trato, generosidad y amabilidad, porque López Obrador tiene un enorme compromiso con Campeche.
Con la administración federal que está por concluir, se coordinarán hasta el último momento con acciones claras, transparencia y eficiencia en el manejo de los recursos públicos.
Aseguró que se concluirá el 2018 con un esquema financiero resuelto, por lo que no habrá ningún contratiempo para cumplir con las obligaciones del Gobierno del Estado.
Sobre que el presidente electo de México dijo que recibirá un país en quiebra, dijo ser respetuoso de la opinión y recordó que la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) hizo un posicionamiento puntual y claro de cómo están las finanzas en el Gobierno de la República.
Indicó que Campeche se encuentra en primer lugar en eficiencia en la aplicación de los recursos federales, de acuerdo con la Auditoría Superior de la Federación (ASF), aunque lo importante es que los apoyos y programas lleguen a los ciudadanos.
Reiteró que se prevé que Pemex llegue a Carmen en el primer semestre del 2019 y se impulsará la promoción de rubros importantes como el tema turístico.

PROTECCIÓN IRRESTRICTO AL MEDIO AMBIENTE
Sobre el proyecto del Tren Maya en la región de Calakmul, el Gobernador aseguró que se cumplirá a cabalidad con los ordenamientos federales, estatales y municipales para el respeto irrestricto al medio ambiente y en especial de la selva.
“Trabajamos de la mano en forma coordinada con el Gobierno de la República, los delegados federales y las instancias para cuidar el medio ambiente. Inclusive, se va a trabajar en los derechos de vía adquiridos en zonas que ya han sido impactadas”, sostuvo.

APOYO A MUNICIPIOS
Sobre las reuniones con los alcaldes electos, el mandatario estatal dijo que su gobierno está abierto a la comunicación para coordinarse en equipo. “Voy a respaldar a los 11 municipios con transparencia, le vamos a entregar los recursos que le toca a cada uno; ni más, ni menos, lo que les toca. Ellos deberán gestionar para que realicemos obras de beneficio y programas de impacto y desarrollo para las familias campechanas”, aseveró.
Por último, sentenció que cada uno de los presidentes municipales electos tendrá que dar respuestas a los campechanos. “Porque es muy fácil decir cuando están en campaña; pero ahora, van a tener que gobernar y estar al frente de las responsabilidades que tienen”, añadió.