‘Viento de Agua’, el nuevo libro de Carlos Vadillo Buenfil

29

Una visión histórica y literaria de la producción narrativa campechana ofrece “Viento de Agua”, el nuevo libro del escritor campechano Carlos Vadillo Buenfil que se presentará este jueves a las 20:00 horas, en el Centro Cultural “El Claustro”.
La obra es editada y presentada por el Gobierno del Estado, a través de la Secretaría de Cultura y contará con la presencia como presentadores de los también escritores y poetas campechanos Manuel Enrique Pino Castilla, Pedro Ramírez Quintana y Alessander Segovia Hass.
En “Viento de Agua”, Carlos Vadillo Buenfil ofrece a los lectores un atisbo a la narrativa campechana de los años 90, su contexto, realidades diversas y más.
La presentación del libro estará abierta a todo público y se desarrollará en el interior del Auditorio “Hernán Loría Pérez” del Centro Cultural “El Claustro”, en el edificio antes conocido como Casa de la Cultura.
Cabe mencionar que Carlos Vadillo Buenfil es actualmente una de las plumas más reconocidas del ámbito literario en Campeche y posee un amplio reconocimiento a su obra en el ámbito nacional e incluso internacional.
Narrador y ensayista, Vadillo Buenfil nació en San Francisco de Campeche el 17 de septiembre de 1966; cursó la licenciatura en Derecho por la Universidad Autónoma de Campeche, realizó la Maestría en Literatura Española en la Facultad de Filosofía y Letras de la Universidad Autónoma Nacional de México y cursó una estancia de estudio e investigación en el programa de doctorado en Filología Hispánica en la Universidad Complutense de Madrid.
Se ha desempeñado como jefe del Departamento Editorial y de Servicios de Extensión del Instituto de Cultura de Campeche, investigador del Archivo Hemerográfico del Instituto Nacional de Bellas Artes y como profesor de literatura en la Facultad de Humanidades de la Universidad Autónoma de Campeche.
Ha colaborado con diversas publicaciones entre las que destacan “A Duras Páginas”, “La Plaza”, “Punto de Partida”, “Revólver”, “Tierra Adentro” y “Voces”; en el año 2002 fue becario del Fondo Nacional para la Cultura y las Artes (Fonca) en la categoría de novela, experiencia que le permitió realizar una residencia artística en Colombia.
El escritor campechano es ganador del Premio de Cuento “Carmen Báez” 1990; Premio “Punto de Partida” 1993; Premio Nacional de Cuento “Ciudad del Carmen” 1995, por “Donde se Fragmenta el Oleaje”, publicado en 1996 por el Consejo Nacional para la Cultura y las Artes en la revista “Tierra Adentro”.
También es poseedor del Premio Nacional de Cuento “Efraín Huerta” 1999, el Premio Nacional de Cuento “Ramón Rubín” 2001, el Premio Internacional de Cuento “Max Aub” 2001 y el Premio Sur de Novela Corta 2004.
Otras de sus obras son “Los que Callan y otros Silencios”, de editorial Ficticia; el ensayo “La piel del mar. Cuatro décadas de narrativa campechana 1950-1989”, publicado por la Universidad Autónoma de Campeche, en 1999; y la novela “Te Están Buscando”, editorial Arguval, 2004.

Información: Noemí Heredia Bernés