INAH Campeche, a la espera de especificaciones del Tren Maya

14

No puede decirse si la construcción de la ruta del Tren Maya causará daños colaterales a los vestigios arqueológicos, hasta que el proyecto propuesto por la próxima administración federal llegue a manos del Instituto Nacional de Antropología e Historia, que será cuando se evaluará la participación de la delegación campechana.
Así lo aseguró el director del INAH Campeche, Antonio Benavides Castillo, quien señaló que hasta el momento se han hecho públicas las generalidades del Tren Maya gracias a los medios de comunicación, por lo que se está a la espera a ser convocados en lo particular para darles a conocer los detalles de este ambicioso proyecto que dará una nueva perspectiva del mundo maya.
“Una cosa es trazar sobre un mapa una serie de líneas y decir ‘por aquí va a pasar el tren y va a pasar por Yucatán, Campeche, etcétera’ a tener un plano donde indique exactamente donde irá cada estación, sus dimensiones, así como de las vías y el paso exacto de las mismas, por lo que hasta el momento no se sabe exactamente lo que se planteará y hay que ser pacientes”.

PARTICIPACIÓN DEL INAH
Dijo que la participación del INAH será en relación a las cuestiones culturales, prehispánicas e históricas de las zonas arqueológicas que competen.
Exhortó a la iniciativa privada a que, una vez puesto en marcha el Tren Maya, aporten de sus ganancias para el mejoramiento de las áreas comunes.
“A mayor número de turismo, mayor beneficio para el sector comercial, restaurantero y turístico, y sería de gran ayuda que aportaran de lo mucho que seguramente dará este proyecto para coadyuvar con el mantenimiento de iglesias, bosques, zonas arqueológicas, etcétera. Nuestra participación será como siempre lo ha sido, mediante inspecciones y vigilancia para salvaguardar el patrimonio del Estado”.
Respecto a la propuesta para habilitar espacios históricos con fines comerciales como cafeterías, librerías, etcétera, Benavides Castillo subrayó que hasta el momento no se ha tenido una sola solicitud de algún empresario interesado en este tipo de inversión, pero el proyecto está vigente.

Información: Anabel Martínez Torres