Anuncian comité para tecnología espacial

14

Con la finalidad de impulsar las nuevas tecnologías y su utilización efectiva para conformar políticas públicas, la toma de decisiones y seguimiento de programas, la Secretaría de Educación del Estado de Campeche (Seduc) conformará un comité en coordinación con la comunidad científica del Estado, adelantó su titular, Ricardo Medina Farfán.
Señaló que derivado del Simposio Internacional sobre el uso de Tecnología Espacial en Apoyo a Sitios Culturales y Naturales que se realiza en la ciudad capital, las autoridades educativas y científicas firmarán el próximo jueves la “Declaración Campeche”, la cual contendrá metas y estrategias específicas para consolidar esa cultura en el Estado.
“El comité es muy importante porque nos permitirá abrir vínculos y colaboraciones para abrir en Campeche un centro generador de recursos humanos capacitados en la observación y uso de imágenes satelitales”, dijo.
Señaló que con estas acciones se copiarán otros modelos de impulso a la investigación como en Bélgica, donde se destinan recursos a través de su agencia espacial a proyectos de colaboración internacional, especialmente para países en desarrollo como es el caso de México.
“Hay temas específicos como la prevención de desastres naturales, seguimiento y orientación de políticas públicas, agropecuarias, entre otras; de esta manera se podría buscar financiamiento con Bélgica, por ejemplo, para el desarrollo de estas investigaciones”, finalizó.