Prevé Trump “muy buena relación” con el electo mexicano

9

Notimex/Washington

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, anticipó que tendrá una muy buena relación con Andrés Manuel López Obrador, luego de anunciar la conclusión del diálogo para un acuerdo comercial.
El estadunidense renovó su llamado a la ayuda de México en el frente migratorio, porque consideró que así lo amerita la incapacidad que padece su gobierno como consecuencia de las actuales leyes en la materia, que calificó de las peores del mundo.
“Queremos tener ayuda en la frontera porque tenemos las peores leyes de migración en la historia de la humanidad, pero hemos llegado a una conclusión con México”, expresó.
México y Estados Unidos alcanzaron el pasado 27 de agosto un acuerdo comercial en principio, cuyo texto deberá ser presentado al Congreso estadunidense el próximo 30 de septiembre, y al cual se puede incorporar Canadá.
En conferencia de prensa en la Casa Blanca junto con el presidente de Polonia, Andrzej Duda, Trump se dijo complacido por el resultado de esa negociación.
“Hemos logrado una conclusión con México. Tenemos una maravilloso acuerdo para las dos partes, en lugar de un acuerdo desigual… (estoy) contento por eso”, manifestó.
El republicano agregó que ha conversado vía telefónica con López Obrador: “Creo que vamos a tener muy buena relación, veremos”.
El mandatario mantuvo su crítica contra Canadá, país con el cual su gobierno busca llegar a un acuerdo comercial que pueda mantener al carácter trilateral del tratado, pero de no ser así buscará la ratificación de uno bilateral.
En tanto, el tercer republicano en el liderazgo de la Cámara baja advirtió que el Congreso no esperará de manera indefinida a que Canadá acceda a un acuerdo comercial con EU, dejando abierta la posibilidad de que se ratifique solo uno con México.
“México negoció de buena fe y de manera oportuna, y si Canadá no coopera en las negociaciones, el Congreso no tendrá otra opción más que considerar (…) cómo avanzar mejor y defender a los trabajadores estadunidenses”, manifestó Steve Scalise.
En una declaración pública difundida ayer, el legislador por Luisiana y coordinador de la bancada republicana dijo que, pese a que Canadá y EU mantienen negociaciones, en el Congreso hay frustración con Otawa por la lenta marcha del diálogo.
Algunos congresistas “están preocupados porque Canadá no parece estar listo o dispuesto a hacer concesiones que son necesarias para un acuerdo justo y de estándares altos”, apuntó.
Por su parte, la principal negociadora de Canadá, Chrystia Freeland, viajó a Washington para reunirse hoy con su contraparte, el representante comercial estadunidense Robert Lighthizer.

Milenio Diario