Vehículos semiautónomos, apuesta de Daimler en IAA

12

Pilar Juárez y Pablo Flores/Alemania y Guanajuato

El fabricante alemán Daimler dio a conocer su apuesta para la producción de vehículos comerciales en los próximos años, en la que destacan las tendencias de sistemas semiautónomos, eléctricos y enfocados a la digitalización y a seguridad.
En la antesala de la Feria Internacional de Vehículos Comerciales (IAA, por su sigla en alemán) que se realizará en la ciudad de Hannover del 20 al 29 de septiembre, Martin Daum, CEO de Daimler Truck and Buses, dijo que comenzaron la producción de vehículos de conducción semiautónoma, siendo uno de ellos el Actros.
Daum comentó que entre las innovaciones que presentará al mercado está la van Sprinter eléctrica; el autobús híbrido Citaro que inició su producción y ya tiene solicitudes de entrega para el próximo año.
“El Actros es nuestro buque insignia y está lleno de innovación y tecnología, muestra que tiene mucha vida y energía, es donde recopilamos toda nuestra experiencia y nuestros sueños para el futuro”.
Bajo la marca Mercedes Benz, el Actros se equipó con más de 60 nuevas características como ocho sistemas de asistencia inteligente y cuatro lanzamientos mundiales dentro de la
industria.
Entre las innovaciones está la digitalización del puesto del conductor en la que se cuenta con dos pantallas, y a través de ellas se operan funciones como sistemas de entretenimiento, teléfono, sistema de navegación, información sobre la carga y los mensajes de todos sistemas de asistencia e información de las empresas.
“Usar este camión es más fácil que usar un smartphone, las pantallas pueden ver ideas que tendrán los vehículos del futuro”, comentó Wilfried Porth, CEO de Recursos Humanos de grupo alemán.
La IAA se realiza cada dos años y es el escaparate mundial para la industria. En esta primera y única ocasión Daimler ocupó un hangar del Aeropuerto de Hannover para dar a conocer a casi 500 periodistas de diversos países las innovaciones que presentará en la exhibición.
Mazda capacita en Japón
El vicepresidente ejecutivo de administración de la automotriz Mazda, ubicada en Salamanca, Masahiko Morito, presentó ayer a la primera generación del programa de capacitación en Japón de 100 empleados mexicanos, de los cuales la mayoría son de Guanajuato.
Los 100 empleados de Mazda emprendieron su viaje en agosto de 2017, y un año después regresaron a la planta en Salamanca para ocupar importantes puestos que anteriormente solo eran desempeñados por japoneses.
“Tenemos a varios compañeros mexicanos capacitándose y también existe capacitación con personas japonesas en todas las áreas, y en ese sentido el personal mexicano está siendo promovido en puestos gerenciales, que antes solo eran ocupados por japoneses y ahora varios mexicanos están en estos puestos”, aseguró el vicepresidente ejecutivo.
Al respecto, Morito explicó que la capacitación global es uno de los programas más exitosos que tiene la empresa y que ello servirá para el desarrollo tanto de Mazda México como de los mismos operadores al tener mejores oportunidades de crecimiento.
Añadió que 151 empleados en total han sido promovidos al pasar de ser sindicalizados a administrativos.
“La primera generación de trabajadores ya regresó en los pasados meses de julio y agosto; los colaboradores desarrollaron habilidades en ensamblaje, pintura entre otros y la segunda generación ya se ha ido y en total son 66 colaboradores y regresarán el próximo año”, señaló el vicepresidente ejecutivo de administración del fabricante.
Mazda tiene una inversión en el Bajío de 770 millones de dólares y una capacidad de producción de 250 mil unidades al año, solo como referencia desde enero del 2014 y a la fecha se han producido 818 mil 65 unidades exportando 91 por ciento de los vehículos.

Milenio Diario