Firma de EU e ICA asesoran ya sobre refinerías a AMLO

33

Jannet López Ponce/México

Representantes de la empresa estadunidense Bechtel Corporation y de la transnacional ICA Fluor, expertas en ingeniería y construcción, se reunieron con el presidente electo, Andrés Manuel López Obrador, y su equipo para compartirles su experiencia en levantamiento de refinerías, ante el proyecto del próximo gobierno de construir una en Tabasco.
“No tenemos ningún comentario, fue una reunión privada. Venimos a ver los proyectos de construcción para la futura administración. Simplemente somos una empresa norteamericana que venimos a una reunión con el presidente electo”, dijeron los estadunidenses al terminar el encuentro de casi tres horas.
Mientras que la CEO de ICA Fluor, Guadalupe Phillips, se reunió por la tarde con López Obrador durante poco más de una hora y a su salida se negó a dar detalles, argumentando que solo acudieron a “escuchar al Presidente, a conocer los proyectos que le interesan para su gobierno, porque estamos interesados en trabajar por México”.
En tanto, el próximo titular de Petróleos Mexicanos, Octavio Oropeza, dijo que están trabajando para adelantar el proyecto de la construcción de la refinería en el puerto de Dos Bocas, en Paraíso, Tabasco, para poder lanzar las bases de las licitaciones en los primeros días del nuevo gobierno.
“Vino una empresa para platicar porque ellos tienen experiencia en otros lugares del mundo donde se han hecho refinerías y nos interesa conocerla, porque para las bases de la licitación que debemos hacer necesitamos mucha asesoría e información”.

“Hay interés mundial”
A su vez, la futura secretaria de Energía, Rocío Nahle, detalló que el Presidente electo ha decidido “supervisar personalmente los temas más importantes del proyecto energético”, por lo que, ante el interés de estas empresas, aprobó las reuniones.
“Ellos traen propuestas interesantes de infraestructura, tecnología, licencias de construcción, y vamos a estar recibiendo a diferentes empresas que tienen experiencia en todo el mundo”, expresó.
La próxima funcionaria rechazó que estas reuniones previas con empresas que posiblemente participen en la licitación pudieran interpretarse como una licitación a modo.
“No, porque estaremos recibiendo a todas las que se acerquen, que tengan interés y que sean capaces de encabezar un proyecto de esta magnitud. Ellas no vienen a saber las bases de licitación; para empezar, apenas se están haciendo.
“Creo que todas las empresas del mundo, cuando hay un proyecto de esta magnitud, quieren saber qué tipo de refinería se va a hacer; tú no puedes invitar a alguien, ni alguien se puede acercar, sin tener conocimiento de lo más elemental”, expresó Nahle.
Aseguró que hay un interés “a escala mundial de varias empresas”, principalmente coreanas, chinas y norteamericanas, a las que además de su experiencia, el único requisito que pondrán para que puedan participar será que “no tengan antecedentes de corrupción, que es lo más importante”.

Analizan obras
Por separado, Javier Jiménez Espriú, próximo secretario de Comunicaciones y Transportes, explicó que él estuvo en la reunión para analizar la construcción de vías férreas, caminos y muelles hacia el puerto de Dos Bocas, con el fin de que los trabajadores puedan llegar sin problemas a la refinería.
Por lo que consideró indispensable que comiencen estas pláticas y escuchen la opinión de las empresas con experiencia en la materia, para poder aterrizar tiempos y trabajar de manera paralela en lo que se requiere para que la refinería y su alrededor funcionen en tiempo y forma, sin que genere riesgos o retrasos imprevistos.
Jiménez respaldó a Rocío Nahle en que no buscan dar línea o apoyar a alguna de estas corporativas, sino que simplemente están escuchando sus puntos de vista y al final resultará ganadora “la opción que más le convenga a la nación, porque se ha dicho que en todos los órdenes de este gobierno no va a haber empresas favoritas”.
Tabasco espera 150 mmdp
El gobernador electo de Tabasco, Adán Augusto López, quien también participó en las dos reuniones de ayer, detalló que la construcción de la refinería será una gran oportunidad para impulsar el desarrollo económico en el estado, pues generará una derrama de 150 mil millones de pesos.
Aseguró que priorizarán que sean los tabasqueños y ciudadanos de los estados vecinos los que resulten beneficiados con la generación, pues son, además, “los más capacitados del país.
“Tabasco es la entidad donde hay la mayor cantidad de mano de obra capacitada porque fueron muchos los tabasqueños que, con la recesión energética, con la caída de la industria petrolera y con la mal llamada reforma energética por las decisiones que se tomaron, se dejaron de emplear. Entonces ahí hay toda una serie de mano de obra capacitada, que tiene al menos tres años sin empleos, para empezar a trabajar ya en el proyecto”.
Dijo que la nueva refinería podrá generar entre ocho y 10 mil empleos directos, y una vez que esté en funciones, alrededor de cinco mil más.

Milenio Diario