Deben partidos 85 mdp a 40 agencias de viajes

10

Roberto Valadez/México

Mientras el proceso electoral terminó, los partidos políticos tienen deudas por 85 millones 929 mil pesos con las agencias de viajes por servicios de turismo electoral.
En entrevista con MILENIO, Jorge Hernández, presidente de la Asociación Mexicana de Agencias de Viajes (AMAV), informó que son 40 las empresas del sector que aún no reciben todos los pagos respectivos.
El directivo comentó que todos los partidos políticos tienen este adeudo, por lo que no existe un organismo que tenga una mayor cifra de morosidad.
De acuerdo con la AMAV el turismo electoral se refiere a los traslados que realizaron los candidatos con su equipo de campaña por el país e incluyen boletos de avión o autobús, rentas de camiones, salones y hoteles, así como el pago de alimentos e insumos.
Con base en estimaciones de la AMAV, el gasto total que realizaron los partidos políticos durante la pasada campaña fue de 429 millones 633 mil pesos.
Jorge Hernández señaló que los adeudos (20 por ciento del total) es menor a otros años, lo cual se debió a las campañas que se hicieron entre las agencias de viajes para que éstas se protegieran con contratos o el pago anticipado de los servicios.
“En estas elecciones hubo más control, porque las compañías tuvieron la precaución de asegurar que recibirían la
remuneración, ya sea que les dieran al momento o tener convenio para que no quedarán sin documentar las deudas”, mencionó.
Mencionó que en campañas electorales anteriores el nivel de morosidad de los partidos era muy por arriba de 20 por ciento.
El presidente de la AMAV confió en que las deudas se liquiden este mes, algo a lo que estará atento, y mencionó que si queda algún cifra de morosidad, ésta puede ser de gran afectación, ya que muchas de las agencias de viajes que participaron dentro del turismo electoral son pequeñas y medianas empresas.

Milenio Diario