Arrancan Juegos Deportivos Nacionales

22
En el estadio Universitario inauguraron de forma oficial los Juegos Deportivos Nacionales Escolares de la Educación Básica, en su etapa de Zonas Escolares 2018-2019.

Los Juegos Deportivos Nacionales Escolares de la Educación Básica, en su etapa de Zonas Escolares 2018-2019, fue inaugurado de manera oficial, en medio de un ambiente de deportivismo y orgullo por nuestro pasado, recreado por personajes de piratas con el encendido del fuego simbólico; las acciones se realizarán tras concluir la celebración del Día de los Fieles Difuntos.
La ceremonia inaugural se realizó en el estadio Universitario y arrancó con el desfile de los banderines del Gobierno del Estado, de la Secretaría de Educación, del Condeba, Comisión Nacional de Cultura Física y Deporte (Conade), y los equipos participantes de nivel primaria y secundaria, y los banderines de deportes como ajedrez, atletismo, balonmano, básquetbol, fútbol, Tae kwon do y Voleibol.
También desfilaron los deportistas infantiles de las 11 zonas escolares que conforman el municipio de Campeche. Rindieron los honores a la Bandera, interpretaron el Himno Nacional Mexicano, dirigido por el maestro Mario Enrique Gómez Escalante.
En el evento estuvo presente Ricardo Miguel Medina Farfán, secretario de la Seduc, quien realizó la declaratoria inaugural; Ricardo Sánchez, en representación del Congreso del Estado; Rafael Alcalá Ortiz, delegado federal de la SEP en Campeche; Ricardo Koh Cambranis, subsecretario de Educación Básica; Fidel Alcocer Martínez, por la UAC; Jorge Carlos Hurtado Montero, director general del Indecam; Jairzinio Reyes Fuentes, coordinador de Educación Física, Deporte y Recreación.
Cabe señalar que el encendido del fuego simbólico estuvo a cargo de los alumnos del Colegio Xail, David Espinoza Pulido y Freddy Jiménez Pascual, ganadores de la medalla de plata en la disciplina de ajedrez mixto en los Juegos Deportivos Nacionales celebrados en Nayarit. Este encendido de fuego fue dramatizado a través de un acto de piratas, donde intervinieron docentes de educación física y los alumnos de Xail.
El juramento deportivo lo realizaron Gerardo Dzul Montejo y Camila Pedroza Elizalde de Xail. Y para terminar el acto protocolario cantaron el Himno Campechano.
Los partidos en los deportes de conjunto serán en las instalaciones de las escuelas primarias involucradas, considerando que en su gran mayoría cuenta con canchas techadas y en el caso del fútbol, se cuenta con el apoyo de diversas instituciones de nivel superior, como es el caso de la UAC que prestará sus instalaciones.