La Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) verificará que comerciantes, concesionarios y juegos mecánicos instalados en el Foro Ah Kim Pech y el Barrio de San Román respeten los derechos de los paseantes con la colocación de preciadores y la vigilancia permanente para evitar abusos en los precios, sobre todo en los días festivos como el 15 y 16 de septiembre.
Con la inauguración de la feria de San Román, se activó la primera fase del operativo de verificación y vigilancia con visitas para colocar preciadores y concienciar a los comerciantes acerca de sus derechos y responsabilidades, hasta el momento todo transcurre con regularidad, señaló Eduardo Rodríguez de la Gala Herrera, titular de la Profeco.
“En el Foro Ah Kim Pech también estamos haciendo lo propio sobre todo por la cantidad de comercios que llegan para participar de estas fiestas, estaremos muy atentos especialmente en el área de alimentos donde se da la mayor cantidad de inconformidades cada año por las promociones con letras chiquitas, o el encarecimiento de los consumibles en los días de mayor afluencia. Aquí se pondrán preciadores de forma preventiva y se vigilará de cerca su comportamiento”.
Explicó que la intención de los preciadores es que la ciudadanía conozca el precio real que pagará antes de acceder al servicio, pues si bien de la Profeco no depende el costo, sí puede alertar a la gente para que tome la decisión de consumirles o no.
R. de la Gala Herrera también dijo que se vigilará que en puestos o juegos tradicionales de azar no se comercialicen o se oferten como premios juguetes denominados como bélicos por su apariencia de réplica con las reales. Respecto a los artículos de broma se verificará que no contengan ingredientes tóxicos que puedan poner en riesgo la salud de la ciudadanía.
“Los únicos juguetes que están permitidos son aquellos que son de plástico y no tengan colores, tamaños o características de armas convencionales, por ello vemos que ahora las pistolas de juguete por ejemplo, son de colores fluorescentes y no tienen dispositivos para replicar sonidos de corte de cartucho ara evitar que sean usadas por malhechores para fines delictivos.

La Profeco estará vigilante de que se respeten los precios en los días de mayor afluencia.

LLUVIA NUESTRA DE CADA AÑO
En tanto que la Profeco ya tiene todo listo para una de las fiestas que mayor cantidad de personas atrae en el año, en las inmediaciones de San Román, sobre Paseo de los Héroes, hasta el parque tradicional, están instalados los llamados puesteros y fiesteros que sortean el estado del tiempo. Después que se empezaba a notar el colorido de los juegos mecánicos y las voces de los audaces vendedores de atracciones, pertinaces lluvias prácticamente apagaron la algarabía que aún empieza.
Todo depende de las condiciones meteorológicas: en las próximas horas podría haber chubascos con tormentas puntuales.
La queja no se deja esperar pues los comerciantes han tenido ya su chapuzón. En un día soleado como el de ayer, responden a la prensa que han sido afectados por las lluvias recientes pues los deja completamente inactivos. No queda otra que meterse al camper a ver televisión, porque eso sí, dentro de sus vehículos tienen todos los aditamentos para vivir.
“No tenemos una infraestructura buena como la que tienen los compañeros del Foro Ah Kim Pech y el hecho de que llueva nos trae una pérdida económica de entre 10 mil y hasta 15 mil pesos”, comenta don José Jiménez, quien cruza los dedos para tener buena suerte en lo que durarán las celebraciones de septiembre.
Unos puestos más adelante, cerca de la iglesia, el señor Sergio García Alayola expresa su inconformidad: “En esta sesión de locatarios no recibimos ayuda de nadie para el mejoramiento de la sección, por años hemos tenido las mismas estructuras; considero que el año pasado nos fue mucho mejor, esperemos que con el tiempo esto cambie ya que nosotros mismos tenemos que solventar nuestros propios gastos”.
Puede hacer falta muchas cosas para hacer más atractiva la venta de curiosidades y alimentos, pero lo que no debe fallar son los implementos para la adoración del Cristo Negro, venerado durante centurias por los sanromaneros llueva truene o relampaguee, y eso, doña María Candelaria Cen y sus compañeras lo saben muy bien.
“Esto de las lluvias es un problema constante, pero nosotras tenemos una ventaja, por las mañanas podemos vender velas, flores y rosarios con la imagen del Cristo de San Román, pues por las tardes es imposible por la lluvia; hacemos lo que está en nuestras manos de acuerdo a nuestras posibilidades para poder recuperar lo que hemos invertido”, expresó.
Los vendedores pidieron a las autoridades municipales invertir en proyectos para locales o establecimientos móviles para las tradiciones campechanas, estructuras que permitan que las personas puedan comprar productos y estar resguardadas de las precipitaciones.
Finalmente agregó que no sólo la rehabilitación de locales sino también dijo se requiere de mayor vigilancia por parte de la Policía Municipal tanto al interior como el exterior de la zona que comprende la Feria.
Aún así, la petición sería motivo de un buen análisis de diseño, pues uno de los aspectos más importantes para Protección Civil es prevenir accidentes con la cablería para sonidos, para la instalación de puestos y juegos mecánicos, porque para las autoridades campechanas siempre será más importante la seguridad de los paseantes, de ahí que sea una de las ferias en el país con saldo blanco año con año.

EVENTOS A REALIZARSE
El pasado domingo 19 de agosto a las 12:00 horas, se realizó la bajada de la imagen del Cristo Negro de San Román, la cual permanecerá tres semanas para su veneración, por lo que autoridades religiosas insistieron a los feligreses tener cuidado especial especialmente, no tocarla con anillos o cualquier otro objeto con el que puedan rayarla; en el caso de las damas, retirarse la pintura de labios. “Estas medidas, son con el propósito de cuidar al Cristo, que lleva años en tierras campechanas y que de ninguna manera se restringe el contacto con los fieles católicos”, señaló el rector de la iglesia de San Román, Martín Mena Carrillo.
Añadió que el 8 de Septiembre, hasta las 10 de la noche, será el último día en que el Señor estará expuesto para veneración de los fieles, pues el Domingo 9 de septiembre se realizará el Paseo por Mar, partiendo a las 8:00 horas del santuario al muelle de los pescadores, con ayuda de los pescadores de los diferentes muelles de la Ciudad como Lerma, San Román y Camino Real, por lo que se espera la participación de al menos 50 embarcaciones durante la procesión marina que hace la representación histórica de su llegada a Campeche. Previamente se realizará la misa de las 7:00 horas.
El 14 de Septiembre, se llevará a cabo las mañanitas al Cristo Negro y finalmente el 23 de Septiembre, el tradicional Paseo por tierra.
El Pbro. Martín Mena Carrillo, invita a los feligreses a participar colectivamente en las celebraciones en Honor a Nuestro Cristo Negro, Señor de San Román 2018.

Información: Anabel Martínez Torres