Promueven tradición de la limpieza de osamentas

11
Realizan acciones para que más visitantes acudan al cementerio de la villa de Pomuch para observar el ritual de la limpieza de las osamentas.

El ritual de la limpieza de las osamentas en el cementerio de Pomuch, que recibió la declaratoria de Patrimonio Cultural Intangible, fue para promover y conservar esta tradición, el cual se trabajará como un producto cultural integral para la atracción de turistas, declaró el secretario de Cultura, Delio Carrillo Pérez.
En entrevista, el funcionario estatal señaló que la declaratoria que el Gobierno del Estado hizo hace un año es justamente para promover y fomentar su supervivencia, “pero eso no quiere decir que una declaratoria vaya a significar que a partir de esa fecha se vaya a modificar algo o se realice algo en particular. El caso es que esa tradición sobreviva como está y no hacer ni más ni menos, porque es de supervivencia”, dijo.
Sin embargo, Carrillo Pérez mencionó que la Secult está trabajando con el secretario de Turismo, Jorge Manos Esparragoza, para que a partir de esas declaratorias que se han hecho como es el caso de Pomuch, con la limpieza de las osamentas, el caso de la vaquería y también el tejido de sombreros de jipi-japa, se logre generar junto con la Secretaría de Turismo productos culturales integrales, sobre todo en la región del Camino Real.
“Entonces lo que se pretende es promover a partir de ahora fechas específicas en las que se pueda promover a nivel nacional e internacional con el turismo cultural para que venga gente a disfrutar y observar ese tipo de rituales”, señaló.
Indicó que es muy importante tomar en cuenta que como se conoce en los términos turísticos, hay capacidades de carga, pero se tiene que ser muy cuidadoso.
Dijo que las personas que visitan el cementerio tienen que ser muy respetuosas, por lo que el Gobierno del Estado está atento a las iniciativas que las autoridades municipales tienen.
“Ya he recibido una solicitud para una cita por parte de las autoridades en la materia y esperamos a ver si ellos tienen alguna propuesta diferente este año, o si se va a hacer como siempre en forma tradicional como le llaman al paseo de las ánimas por la calle que lleva a la plaza principal de Pomuch y que es algo hermoso”.