Comprar a 15 mil pesos tonelada de maíz, oferta para campesinos

15
Abrazo efusivo de una simpatizante a López Obrador en Zacatecas, donde se reunió con el gobernador Alejandro Tello.

José Antonio Belmont y Jannet López/Zacatecas

como alternativa a la legalización de la amapola, Andrés Manuel López Obrador planteó pagar hasta cuatro veces más la siembra de maíz, con el fin de que los campesinos prefieran este cultivo al de la planta productora de morfina.
Luego de que el secretario de la Defensa Nacional, general Salvador Cienfuegos, se pronunció por la legalización de la amapola, el Presidente electo calificó de importante dicha propuesta y dijo que no se descarta ninguna.
El tabasqueño afirmó que ese planteamiento se analizará, “ver lo que es más conveniente”, y se sumará al resto de las propuestas hechas en los foros desarrollados en diversas entidades, para pacificar al país.
“En el caso de Guerrero, la Montaña, donde se siembra la amapola, también (se debe) explorar la posibilidad, yo lo he dado a conocer, de que se le pague mejor al campesino que siembra maíz. (Que) si en vez de pagarle 3 mil 500 pesos la tonelada —obtienen dos toneladas por hectárea—, en vez de eso, se le pague 10 mil pesos.
“Garantizar que les vamos a comprar ese maíz en 10 o 15 pesos el kilo; 10 mil, 15 mil pesos la tonelada, también puede ser atractivo para ya no sembrar amapola”, explicó AMLO tras reunirse con el gobernador de Zacatecas, Alejandro Tello.
El tabasqueño consideró que al “grave” problema de la violencia se le tiene que dar un tratamiento integral, a partir de atender las causas que originaron la inseguridad.
“(Se debe) combatir la pobreza, que haya empleos, bienestar, que se atienda a los jóvenes; esa debe ser la base y entre una serie de medidas, la revisión de la legalización de algunas drogas”, abundó el mandatario electo.
Enseguida, AMLO encabezó un acto público en la plazuela Mariano Auza, como parte de su gira nacional de agradecimiento, en donde anunció que el control de la nómina magisterial la mantendrá el gobierno federal, aun cuando se derogue la reforma educativa.
“Lo único que va a quedar, y es la primera vez que lo digo, es el manejo de la nómina, que lo va a seguir teniendo el gobierno federal, para que le llegue el dinero y el aumento a los maestros”, expresó.
El Presidente electo también reiteró que los programas sociales que tiene el actual gobierno se mantendrán en su administración, pero cambiará la forma de entrega.
Aclaró que cada beneficiario de algún programa, como Prospera, contará con una tarjeta para recibir el apoyo, con el fin de evitar pagos de cuotas con diversos sectores.
Durante el mitin también se refirió al caso de los ex braceros: “Vamos a cumplir con ellos. Nada más vamos a esperar la resolución de la Suprema Corte de Justicia y veremos cómo resolvemos este asunto en definitiva”, subrayó.

Siembra de árboles
Lopez Obrador destinará 20 mil millones de pesos para arrancar el programa de siembra de un millón de hectáreas de árboles frutales y maderables en el sureste del país.
El tabasqueño anunciará esta tarde el proyecto que busca crear 400 mil empleos al año y que, al final del sexenio, el gobierno federal deje de gastar 7 mil millones de dólares en productos forestales que actualmente se importan.
“El programa está orientado al sur-sureste del país, que es donde mayor necesidad de reforestar hay y, sobre todo, donde hay mucha más pobreza”, explicó Víctor Villalobos, próximo titular de la Sagarpa.

Milenio Diario