Campeche, con una industria madura para recibir a Pemex

24

ENTREVISTA

Por: Daniel Castillo

Campeche y en particular Ciudad del Carmen están preparados para recibir sin ningún problema las oficinas centrales de Petróleos Mexicanos (Pemex), pues se cuenta con la infraestructura necesaria y los servicios básicos para la atención del personal que arribaría a la isla.
Así lo declaró el secretario de Desarrollo Económico del Gobierno del Estado, José Domingo Berzunza Espínola, ante la polémica que se generó la semana pasada cuando el gobernador electo de Tabasco, Adán Augusto López Hernández, dijo que las oficinas de Pemex estarían en esa entidad y no en Carmen, como lo prometió el presidente electo Andrés Manuel López Obrador.

¿Cuál es el potencial que presenta Ciudad del Carmen para consolidarse como la sede de las oficinas centrales?
Hemos tenido trabajos con el equipo de transición del Gobierno Federal; se presentaron los detalles a la próxima secretaria de Energía, Rocío Nahle García y al futuro director de Pemex, Octavio Romero Oropeza.
El potencial que tiene Carmen incluye 14 edificios con disponibilidad inmediata, más de 55 mil metros cuadrados disponibles para oficinas, el trabajo que por muchos años se ha hecho en el sector petrolero y los servicios de alimentación, hotelería y auxiliares para empresas; Carmen se encuentra listo.

¿Se ha expuesto la experiencia que tiene Carmen con Pemex?
Por supuesto, Pemex ha estado en Carmen, no es un tema nuevo porque no sería el arribo de una empresa desconocida. Al contrario, hablamos de una que siempre ha tenido presencia en la ciudad y que el carmelita sabe cómo tratar con la gente que viene de Petróleos Mexicanos. El personal de Pemex conoce perfectamente bien la isla, algunos incluso tienen familia en la ciudad.
Trabajamos como lo pidió el gobernador Alejandro Moreno Cárdenas, hemos proporcionado información y acompañado a la gente de Pemex para que conozcan las diferentes instalaciones.
Esperamos que ellos oficialmente tengan los nombramientos para hacer y suscribir acuerdos que la situación exige. Mientras tanto, como lo dijo el mandatario estatal, colaboramos para que el presidente electo Andrés Manuel López Obrador pueda cumplir el compromiso que hizo con Campeche y con Carmen sin contratiempo u obstáculo. Queremos coadyuvar en todos los procesos para que pueda darse el proceso de manera ágil y rápida.

¿Se tiene programada alguna reunión en relación al tema durante la visita de López Obrador del próximo 13 de octubre?
Hasta el momento no tenemos notificación, porque el gobernador Alejandro Moreno Cárdenas es quien lleva directamente esta gestión y de haber alguna reunión seguramente seremos convocados con toda la información que durante estas semanas se ha reunido.
Tenemos el clúster de energía, hemos trabajado en certificaciones y capacitaciones con todos los sectores que coadyuvan a la industria petrolera; tenemos una industria auxiliar madura, consolidada, fuerte y con experiencia, por lo que no debe haber ningún sobresalto en este proceso.

¿Ha habido alguna solicitud de gestión para infraestructura o mejoramiento de servicios para Carmen?
No ha habido ninguna solicitud extraordinaria, Carmen cuenta con una sólida infraestructura de apoyo al sector petrolero, entiendo que también el equipo de transición y la gente que estará en Pemex revisan algunos procesos y tendrán que llegar a recibir oficialmente la paraestatal, y ya una vez que reciban definirán muchos temas. Seguimos atentos y trabajamos como lo pidió el Gobernador. Ha habido un ánimo de cordialidad y coordinación, vamos por buen camino para que se consolide este compromiso que sin duda beneficiará a la población de Ciudad del Carmen.

Abraham Azar Lemus, director del Indemipyme

LA CAPACITACIÓN
Por su parte, el director del Instituto para el Desarrollo de la Micro, Pequeña y Mediana Empresa (Indemipyme), Abraham Azar Lemus, aseguró que refuerzan los programas de capacitación y certificación para las compañías con la finalidad de que puedan convertirse en proveedoras, sobre todo en Carmen, donde se van a requerir mayores servicios con la llegada de Pemex.

¿Cuál será el impulso que se le va a dar a las empresas locales para que aprovechen las oportunidades que se generarán?
Vamos a enfocarnos en “mover” todo lo que producimos, apoyaremos en la publicidad de los productos campechanos y la industrialización tiene que ser la manera en que generemos los empleos necesarios. El secretario de Desarrollo Económico del Gobierno del Estado, José Domingo Berzunza Espínola, nos ha pedido que le demos prioridad a la capacitación.
Por ejemplo, hoy lunes daremos un curso para rotación de inventarios en líneas de producción, para que los empresarios tengan menos pérdidas; debemos orientarlos para que tengan la menor merma posible. Nos coordinaremos con trasnacionales y brindaremos talleres para entrenar asesores de gobierno y de incubadoras para que enseñen el uso de herramientas tecnológicas para comercio por Internet, entre otros.

¿Continuarán las ferias comerciales temáticas?
Las ferias van muy bien. Estos eventos tienen tres procesos, en el primero brindamos capacitación a las 20 compañías que se inscriben, desde el tema de salud con Comisión para la Protección contra Riesgos Sanitarios del Estado de Campeche (Copriscam), hasta asesoría sobre cómo posicionar su marca, porque uno de los objetivos es que los campechanos conozcan los productos e incremente el consumo interno. El tercer paso es generar proveeduría y no se conoce mucho porque es más interno en mesas de negocios.
La tercera edición de la Feria del Camarón en Carmen será el 13 y 14 de octubre, en la que participarán 20 empresas. Agregó que también se buscará fortalecer el turismo durante el evento, pues arriban personas de otras entidades por la buena calidad del producto.

¿Estas actividades se replicarán en otros municipios?
En los próximos meses saldremos a los municipios, sobretodo en Carmen, Champotón, Calkiní y Hecelchakán. Platicamos con cerca de 150 empresas por visita y llevamos más de siete mil acciones en tres años, de diversa índole. Aprovecharemos esta experiencia para que los empresarios puedan aprovechar la presencia de industrias que requieren proveeduría local.