Promoverán ZEE en expo nacional

17

Para promover la Zona Económica Especial (ZEE) como “nicho” de oportunidades para la industria pesquera, el secretario estatal del ramo, José del Carmen Rodríguez Vera, participará como ponente en la Expo Innovación Acuícola y Pesquera, que se realizará este jueves y viernes en Mazatlán, Sinaloa, donde expondrá a los empresarios todos los beneficios que pueden obtener.
Entrevistado en la terminal aérea de la capital campechana, el funcionario explicó que al foro asistirán hombres de negocios nacionales e internacionales, a quienes les detallará todos los beneficios que se tienen en las hectáreas designadas como ZEE, para el desarrollo de la acuacultura.
“En Campeche tenemos el clima óptimo, suficiente agua, todas las condiciones dadas para el trabajo en dos ciclos; es decir, todo el año; lo que tenemos que impulsar es la atracción de inversiones con el programa de Reactivación Económica y Desarrollo Productivo”, confirmó.
Para el programa, trabajan de manera coordinada la Secretaría de Desarrollo Económico como eje, con apoyo de las secretarías de Desarrollo Rural y de Pesca, que plantean el enfoque encaminado a la transformación de los recursos naturales que se tienen en la entidad y darles el valor agregado que requieren.
Específicamente para el sector pesquero, la atracción de inversiones se enfoca en la acuacultura, maricultura y la pesca de mediana altura, para aprovechar los 15 mil kilómetros de litoral que se abrirán, tras concluir el estudio y cuando las autoridades federales establezcan las reglas de trabajo.

DENOMINACIÓN DE ORIGEN
Por otro lado, Rodríguez Vera confirmó que en próximas fechas quedará concluido el proceso para obtener la denominación de origen del pulpo maya, que deberán firmar también los gobernadores de Yucatán y Quintana Roo ante el Instituto Mexicano de la Propiedad Industrial, de tal forma que pueda presentarse la marca colectiva de la entidad para la comercialización del pulpo.
En la presentación que realizará en Mazatlán, se exponen todos los beneficios fiscales locales, así como los “nichos” de oportunidad que podrán tener las empresas al asentarse en la entidad, pues de entrada reducirán costos de doble transportación al ya no llevarse el producto en fresco, sino procesado.
Además, buscarán garantizar que las empresas que obtengan dichos beneficios en el polígono de la Zona Económica Especial y su Área de Influencia, también aseguren que contratarán mano de obra local, para poder cerrar el ciclo productivo y la reactivación económica en esas regiones.

Información: Daniel Castillo