Presentan 3 iniciativas; una es la de Salud Mental

12
La presidenta de la Diputación Permanente del Congreso del Estado recibió el informe de manos del magistrado presidente del Tribunal Superior de Justicia del Estado, Miguel Ángel Chuc López.

En el marco de la séptima sesión de la Diputación Permanente, el Poder Legislativo recibió el informe sobre el estado que guarda la administración de justicia en la entidad a cargo del Magistrado Presidente del Honorable Tribunal Superior de Justicia (TSJ) y del Consejo de la Judicatura, así como la lectura a tres iniciativas en materia de planeación estatal, salud mental y la creación de una nueva Ley Orgánica para la Universidad Autónoma de Campeche (UAC).
Tras la lectura de la correspondencia, el Magistrado Presidente de Honorable TSJ, Miguel Ángel Chuc López, acompañado de otros magistrados entregó el informe correspondiente a su primer año al frente de la impartición de justicia en el estado, asegurando que se ha transitado con un gran sentido de responsabilidad y ética para el fortalecimiento del Estado de derecho de la democracia.
“La construcción de la democracia se fortalece con la obligación del Estado con que ha trabajado el Tribunal Superior de Justicia, es decir, con transparencia y rendición de cuentas, camino que se ha centrado desde la honorabilidad y la verdad desde un desempeño informado, imparcial y objetivo”.
Se dio paso a la lectura de la primera iniciativa correspondiente para expedir la Ley de Planeación del Estado de Campeche y sus Municipios, promovida por el Ejecutivo estatal, la cual sugiere entre otros aspectos la alineación de los municipios al Plan Estatal de Desarrollo, así como una mayor participación ciudadana a través de órganos de consulta.
La segunda iniciativa promovida también por el Ejecutivo estatal, es para expedir la Ley de Salud Mental en el Estado y reformar los artículos 69, 70, 71 y 72 de la Ley vigente, que contempla la promoción de la prevención de enfermedades mentales desde la medicina primaria, mayores servicios de calidad que garanticen un tratamiento oportuno a partir de la capacitación continua a médicos.
Por otra parte, la tercera iniciativa para expedir una nueva Ley Orgánica de la Universidad Autónoma de Campeche contempla el fomento a la cultura y el deporte, la formación sustentable universitaria en pro del medio ambiente y mayor competitividad en la educación de calidad, por mencionar algunos.
Finalmente se tomó protesta de Ley a los integrantes de la Comisión de la Selección del Comité de Participación Ciudadana del Sistema Estatal Anticorrupción, la cual quedó conformada por Oziel Martínez, Juan Euán Llanes, Jesús Pérez Chávez, Corazón Ramírez Flores, Mario Farjado, Francisco Borja García, Romero López, Librado Miranda y Carlos Cáceres.

Información: Anabel Martínez Torres