A no desistir y a seguir día con día en la búsqueda de nuevas oportunidades, instó la presidenta del Patronato del Sistema Estatal para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF), Christelle Castañón de Moreno, a las personas con discapacidad, tras recibir el distintivo “Gilberto Rincón Gallardo”, que otorga la delegación de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS) a los organismos que han destacado porque cuentan en su plantilla laboral con personas en situación de vulnerabilidad y que aplican una política de buenas prácticas en el marco de la igualdad de oportunidades, inclusión, desarrollo y no discriminación.
Reunidos en un salón de usos múltiples de un hotel de la ciudad, destacó que Campeche es un estado modelo, que ha sido reconocido por el DIF nacional, por haber emprendido muchas acciones exitosas a favor de las personas con discapacidad, contando con todo con el respaldo absoluto del gobernador del Estado, Alejandro Moreno Cárdenas.
Consideró que las personas con discapacidad merecen esta oportunidad, porque son extraordinarias y llenas de talento, por lo que solo hay que tenerlas en el lugar adecuado para ellos. En ese sentido agradeció a todas las instituciones involucradas que apoyan día a día con su cariño, compromiso y responsabilidad a ese sector de la población, mismas que en tres años suman 40 organismos socialmente incluyentes.
De la misma forma, señaló que en coordinación con la STPS se ha implementado el Centro de Evaluación de Habilidades para Personas con Discapacidad y Adultos Mayores, conocido como VALPAR; la puesta en marcha del Centro de Capacitación Laboral Dirigida OXXO, en coordinación con el grupo FEMSA Comercio y una playa incluyente y próximamente tendremos una más en Campeche, convirtiendo a la entidad la única en su género de contar con dos playas.
“Hoy la gente sabe que cuando asiste ahí, podemos decirle a qué tipo de trabajo puede acceder y con esto, las empresas también pueden tener un mejor diagnóstico de las personas que pueden acceder al trabajo”, dijo.
Se dijo orgullosa se recibir el distintivo, agradeció y reconoció la colaboración de todas las empresas participantes, al tiempo que reiteró el compromiso de no bajar la guardia y continuar el trabajo a favor de todos los grupos vulnerables del Estado.

DESTACAN LABOR
Tras entregar el distintivo “Gilberto Rincón Gallardo” a la Presidenta del Patronato del DIF Estatal y a diversas empresas asentadas en la entidad, entre ellas Home Depot, Cadena OXXO, Bodega Aurrera, Suburbia, Grupo Walmart, S.A de C.V.; AT&T; y Hotel Gamma Inn, por ser socialmente incluyentes, el delegado de la STPS, Víctor Méndez Lanz, resaltó que el DIF Estatal está considerada como empresa incluyente por cumplir con los requisitos como sensibilizar a los centros de trabajo sobre el potencial, impulsar las capacidades y habilidades laborales, fomentar entre los sectores público, privado y social la inclusión laboral y el desarrollo de políticas específicas para este fin, así como promover el mejoramiento de las condiciones, expectativas y trayectoria laboral y favorecer la autonomía e independencia, a través de su inclusión laboral en condiciones de igualdad.

SE ASPIRA A LA IGUALDAD
En ese mismo escenario, el Secretario del Trabajo, Jorge Radamés Romero Bock, señaló que la igualdad de oportunidades es, sin duda, un principio compartido y una aspiración generalizada del Gobernador, Alejandro Moreno Cárdenas, y que para las personas con discapacidad dicho principio se ha traducido en la lucha constante contra la discriminación.
Pormenorizó que en Campeche la tasa de discapacidad es de 59 personas por cada 1000 habitantes, ubicándose por debajo de la media nacional que es 60.
“Es por eso, que la Inclusión Laboral trata de dar un nuevo enfoque, que facilite la incorporación efectiva de los grupos vulnerables de la sociedad en la vida social y económica del país y de Campeche”, expuso.
Mencionó que como política pública, la inclusión laboral es instrumentada a través de la Secretaría de Trabajo y Previsión Social del Estado de Campeche, en los temas de vinculación laboral, protección de los derechos de las y los trabajadores, vigilancia y promoción de la paz laboral.
Por tal motivo, se implementa la estrategia “Abriendo Espacios”, a través del Servicio Nacional de Empleo, la cual busca que las personas con discapacidad logren colocarse en un empleo digno y formal, aportando sus conocimientos y experiencia formando parte de un ambiente laboral que les permita tener una mejor calidad de vida.
Asimismo -añadió-, buscamos apoyar y orientar a las empresas para que implementen prácticas inclusivas, contratando a más personas con alguna discapacidad porque no podemos desaprovechar el talento y sus ganas de salir adelante. Actualmente contamos con una cartera de casi 40 empresas incluyentes, esperando se unan más a este importante proyecto.
El funcionario estatal recordó que gracias al firme apoyo del Gobierno Federal y con una inversión de casi 3 millones de pesos en Campeche, se cuenta con el Centro de Evaluación de Habilidades para Personas con Discapacidad y Adultos Mayores VALPAR, el cual operan de manera conjunta con el Sistema DIF Estatal.
Este centro, brinda atención profesional al buscador de empleo, para definir sus habilidades, capacidades, destrezas, y nivel de competitividad de frente al desempeño de actividades laborales para orientarlos en forma más eficaz hacia opciones de empleo, autoempleo y capacitación.
“El Sistema de Evaluación “VALPAR” se compone por muestras de trabajo que recrean la actividad simulada en la situación de trabajo real, tal y como ocurre en el ambiente laboral. En cada una de las muestras es analizada la operación manual en términos de tiempo y movimiento”, explicó.
Finalmente, Romero Bock reiteró la importancia de una responsabilidad social compartida, que cambie el rechazo y la discriminación por una oportunidad de trabajo.

Información: Lorena García Méndez