Diputado miente sobre reducción de su salario

32

Aunque presumió en sus redes sociales que había participado en la presentación de la iniciativa de Ley de Austeridad Republicana, que entre otras cosas plantearía la reducción de sueldos a legisladores, el diputado federal de Campeche por Morena, Carlos Martínez Aké, mintió.
Con una publicación en su red social, Martínez Aké subió una foto suya con la Tribuna del Congreso federal como fondo y el texto: “Hace unos minutos quienes integramos el grupo parlamentario de Morena en la Cámara de Diputados, presentamos la iniciativa de Ley de Austeridad Republicana, cumplimos así un compromiso contraído con el pueblo de México y en lo personal con Campeche”.
Y agregó: “No más privilegios a servidores públicos de primer nivel. Basta de Gobierno rico y pueblo pobre. #JuntosHaremosHistoria #DiputadoFederal #Morena”.
Incluso un seguidor de su Facebook le cuestionó: “¿No que siempre no se van a bajar los sueldos de diputados?” A lo que el legislador campechano respondió: “Se están aprobando medidas para disminuir todos los gastos en la Cámara de diputados…incluidas las percepciones de los diputados…saludos”.
Sin embargo, la publicación de Martínez Aké no coincide con lo que hará el grupo parlamentario de Morena en el Congreso del Estado.
De acuerdo con el coordinador del grupo parlamentario del partido al que pertenece Martínez Aké, y presidente de la Junta de Coordinación Política de la Cámara de Diputados, Mario Delgado Carrillo, “por el momento no habrá reducción (de sueldos), aún no hay un acuerdo porque habrá que revisar el tema de manera cuidadosa”.
De esta forma, de este mes de septiembre y hasta diciembre próximo, los legisladores, incluidos los campechanos, continuarán recibiendo mensualmente sus 74 mil 672 pesos con 32 centavos, más sus “apoyos económicos” adicionales, que son 45 mil 786 pesos por concepto de “Asistencia Legislativa”, y otros 28 mil 772 pesos para “Atención Ciudadana”.
Con eso, su bolsa mensual seguirá siendo de 149 mil 230 pesos, es decir 43 mil 230 más de lo que ha dicho que prometió ganar el futuro presidente, Andrés Manuel López Obrador.
Delgado Carrillo argumentó que las conversaciones sobre este rubro continuarán en el resto de este año, y que durante la discusión y aprobación del nuevo Presupuesto para el 2019 –entre el 15 y 31 de diciembre- se determinará cuál será la dieta de los legisladores y otros ahorros en el costo total de la Cámara de Diputados.
Al tomar posesión, el pasado 1 de septiembre, Mario Delgado y los integrantes de su partido en el Congreso federal habían declarado que Morena no se echará para atrás en su plan de aprobar una ley reglamentaria del Artículo 127, mediante el cual se pondrá orden a los sueldos que se entregan en los órganos legislativos. Días después, echaron reversa y seguirán igual.