Bancadas, listas para cambios en las fuerzas políticas del Congreso

16

Tema del día

Toda vez que el Instituto Electoral del Estado de Campeche (IEEC) formalizó la asignación de las 14 posiciones de representación proporcional que existen en el Congreso local, los actuales integrantes de la Sexagésima Segunda Legislatura, coordinadores de sus bancadas y representaciones opinaron sobre el trabajo que se realizará en la siguiente administración del Poder Legislativo.
Laura Baqueiro Ramos, quien se desempeña como presidenta de la Junta de Gobierno y Administración del Congreso, además de ser la coordinadora parlamentaria del Partido Revolucionario Institucional (PRI), explicó que a partir del primer día de octubre entrará en funciones la Sexagésima Tercera Legislatura con una conformación diferente a la que se tiene actualmente.
Las fuerzas políticas se mantendrán equilibradas dado que el PRI contará con 12 legisladores, Movimiento Regeneración Nacional (Morena) con 11 diputados, Partido Acción Nacional (PAN) tendrá seis, Nueva Alianza (Panal) y el Partido del Trabajo (PT) contará dos cada uno, y el Partido Verde Ecologista de México (PVEM) y Partido de la Revolución Democrática (PRD), uno cada uno.
Aseguró que atenderán el mayor número de temas posibles durante los próximos días, con el fin de que entreguen una lista de pendientes lo más reducida posible, ya que cada uno de los partidos políticos traerá su propia agenda de trabajo al Congreso del Estado.
“En nuestro caso hay varios temas que no pudimos terminar, uno que quedó pendiente es la Ley de Asentamientos Humanos. Es una iniciativa que se presentó, pero que todavía está en estudio porque tiene muchos puntos y muchas instituciones que tienen que ver con ello”, señaló.
Precisó que varias instituciones, como la Consejería Jurídica, trabajan en ese asunto y probablemente se presente hasta la siguiente Legislatura debido a su complejidad. Recordó que su aprobación va a determinar cambios en otros estatutos, como la Ley de Obras Públicas, que competen e intervienen en la propuesta.
Dentro de los pendientes que pasarían a los próximos diputados del PRI está una propuesta para presentar el Código Familiar, pero deberán esperar su consolidación debido a que a nivel federal ya hay un pronunciamiento para crear la Ley de Procedimientos Familiares y Civiles.
“También está la Ley Notarial, que tampoco avanzamos porque a nivel federal en el Congreso de la Unión están haciendo algunas modificaciones y no tenía caso que nosotros realizáramos cambios, cuando esa ley afectará a las legislaciones estatales”, comentó.
Anticipó que podría realizarse un periodo extraordinario adicional para desahogar temas pendientes como la Ley de Salud Mental y las 28 solicitudes de juicios políticos que se leyeron en sesión reservada y que probablemente se concluyan sus trámites en esta misma legislatura.

María Asunción Caballero May.

“PAN SERÁ UN GRUPO COMBATIVO”
Por su parte, la coordinadora de la fracción parlamentaria del PAN, María Asunción Caballero May, reconoció que en la siguiente legislatura serán un grupo disminuido, pero combativo. Agregó que la bancada casi no dejará asuntos inconclusos porque lograron pasar casi el 95 por ciento de lo que propusieron en agenda.
“Por mi parte les deseo mucha suerte, que continúen con los trabajos que aquí se han realizado para que salga fortalecido el Poder Legislativo. Llevamos buena comunicación y los pendientes se los dejaremos”, señaló.
Aceptó que al ser únicamente seis diputados y convertirse con ello en una tercera fuerza política, será más difícil negociar las presidencias de las Comisiones Ordinarias y de las Mesas Directivas, aunque eso no demeritará la labor de sus compañeros.
A 19 días de que terminen sus funciones, recordó que no pudieron obtener todas las posiciones que en realidad les correspondían, por lo que hizo un llamado a los futuros diputados panistas a hacer uso puntual de las responsabilidades legislativas en beneficio de la ciudadanía.
Dijo que los legisladores electos de su partido no han participado en las charlas informativas de la Secretaría del Congreso, pues hay gente que ya ocupó el cargo como Nelly Márquez Zapata y Jorge Nordhausen Carrizales, por lo que será hasta la próxima semana cuando los capaciten en su partido.

José Guadalupe Guzmán Chi.

NUEVA ALIANZA CONTINUARÁ TRABAJOS
Aparte, el coordinador de la representación legislativa del partido Nueva Alianza (Panal), José Guadalupe Guzmán Chi, destacó que nuevamente tendrán dos legisladores que asumirán la responsabilidad de cumplirle a la ciudadanía que les otorgó el voto en los municipios de Calkiní y Hecelchakán.
“Aunque no tenemos el registro del partido, trabajamos con una agenda que hemos llevado desde la creación de Nueva Alianza: educación, salud, seguridad y empleo, pero sobre todo se deberán atender las necesidades primordiales de la ciudadanía”, apuntó.
Guzmán Chi, quien tuvo la responsabilidad de presidir la Comisión de Educación, señaló que uno de los asuntos que heredarían a sus compañeros de partido es la implementación de la Cátedra por la Paz, propuesta que presentó a finales del último periodo ordinario y que busca la recuperación de los valores desde las aulas.

Manuel Ortega Lliteras,

DAN CONFIANZA A ÚNICO REPRESENTANTE DEL PVEM
Por su lado, el actual coordinador de la fracción del PVEM, Manuel Ortega Lliteras, lamentó que para la Sexagésima Tercera legislatura solamente tengan un representante y que se haya perdido el registro, pero confió en el trabajo que desempeñará Alvar Ortiz Azar.
“Ortiz Azar es un joven que nació para ser político; tiene toda la capacidad de gestión, se lleva muy bien con las personas de las colonias y recorre de forma constante el distrito, aunque aún no asume funciones para estar en contacto con la ciudadanía”, puntualizó.
Dentro de la agenda de trabajo contemplarán temas relacionados con el medio ambiente, la salud y la atención de las necesidades que reciban en el Distrito 04 que van a representar.

Información: Daniel Castillo