Depresión tropical 14 traerá tormentas, oleaje y vientos

17

Ayer se formó la depresión tropical 14 en el mar Caribe debido a una zona de inestabilidad, por lo que se pronostican tormentas fuertes en Campeche y Yucatán para hoy domingo, oleaje elevado de dos a tres metros en las costas de la Península de Yucatán y rachas fuertes de viento que podrían superar los 50 kilómetros por hora, informó el Servicio Meteorológico Nacional (SMN), dependiente de la Comisión Nacional del Agua (Conagua).
Hasta el cierre de esta edición, el sistema se localizaba aproximadamente a 280 kilómetros al sur de Cozumel, Quintana Roo, paralelo a las costas de esa entidad, y tenía un desplazamiento al noroeste de 9 kilómetros por hora. Por ello, se estableció una zona de vigilancia por efectos de tormenta tropical desde Tulum hasta Cabo Catoche, Quintana Roo.
Para Campeche, detallaron que habrá tiempo inestable con potencial de lluvias dispersas en la geografía estatal, con intensidades variables de fuerte a muy fuerte; rachas de viento del este de intensidad moderada, actividad eléctrica, temperaturas máximas entre 32 y 36 grados centígrados por el día y mínimas entre 19 y 24 grados centígrados.
Por ello, la Dirección de Protección Civil del Ayuntamiento de Campeche colocó banderas de fase de acercamiento en la glorieta de San Juan, avenida Central frente a la Comer, Palacio de Gobierno, avenida Resurgimiento frente a La Recova, avenida Universidad, glorieta de Kin-ha, avenida López Portillo frente a Seguridad Pública, avenida Lázaro Cárdenas por hospitales, glorieta Kin Ha, entre otros puntos, para que la ciudadanía se mantenga atenta a la evolución del fenómeno. Además, la Dirección de Servicios Públicos realizó la limpieza de rejillas y registros pluviales.
Se exhortó a la población a extremar precauciones y atender las recomendaciones de las autoridades del Sistema Nacional de Protección Civil, ya que debido a las lluvias podría haber deslaves, deslizamientos de laderas, desbordamientos de ríos y arroyos o afectaciones en caminos y tramos carreteros, así como inundaciones en zonas bajas y saturación de drenajes en sitios urbanos.
Por último, se llamó a los pescadores y quienes realicen navegación marítima a obedecer lo que indique la Capitanía de Puerto correspondiente.

Información. Ana Patricia Peña Uj