Denuncian retención de apoyos a ancianos

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Francisco Javier Matú Hernández

Al menos 25 quejas se han interpuesto ante la Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (Condusef) contra una empresa bancaria por entorpecer por diversas causas el pago de los apoyos que la Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol) emite a los adultos mayores.
Recientemente la Sedesol aclaró en un comunicado que existían problemas con algunos usuarios del programa “65 y más”, debido a que no podían cobrar el dinero que bimestralmente reciben por un monto cercano a los mil 160 pesos. Sin embarco, su titular indicó que se debía a un problema exclusivo de los bancos.
El subdelegado de la Condusef en Campeche, Francisco Javier Matú Hernández, informó que las quejas están en trámite para esclarecer la situación y recuperar el dinero correspondiente.
Los beneficiarios denunciaron desde el 5 de septiembre que las tarjetas están bloqueadas o los recursos no han podido ser retirados, por lo que han atendido de manera favorable los casos y en los que no es así, se les canaliza a un proceso de conciliación.
Aseguró que el compromiso es llegar a respuestas positivas en el 100 por ciento de los casos y afirmó que el recurso económico permanece estático en los bancos hasta que se resuelvan estas situaciones.
A pesar de que la comisión es una instancia conciliadora, en caso de que el banco incurra en alguna omisión, se podrán aplicar sanciones en un segundo proceso de apercibimientos. De acuerdo con la gravedad, podrían percibir una multa económica que va de los 15 mil hasta los 30 mil pesos.
Por último, exhortó a los usuarios de la tercera edad que sufran este tipo de percances a que acudan a esta instancia con copia de su identificación oficial y su contrato con el banco para resolver su problema y darle seguimiento hasta recuperar sus apoyos.

Información: Ana Patricia Peña Uj