Tras anunciar que la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) autorizó los manifiestos de impacto ambiental de la ampliación del malecón hasta la avenida Resurgimiento, cuya obra tendrá una inversión aproximada de 220 millones de pesos, el gobernador Alejandro Moreno Cárdenas afirmó que en diciembre entregará el distribuidor vial Gobernadores, la avenida Costera del Golfo y la modernización del Parque Moch Couoh.
En conferencia de prensa en el Salón Gobernadores y acompañado del jefe de la Unidad de Comunicación Social (UCS) del Gobierno del Estado, Walter Olivera Valladares, precisó los adelantos que registran esos trabajos, la revitalización del centro del barrio de San Román y las fuentes marinas monumentales.
Detalló que la próxima semana comenzarán las licitaciones para la primera etapa del proyecto de la obra de ampliación del malecón.
Los trabajos consideran los rellenos del mar después del monumento a Justo Sierra hacia la avenida Resurgimiento.
“Tras meses de gestión finalmente contamos con los permisos e iniciaremos la obra la próxima semana, que fue un compromiso que hicimos para dar mayor modernidad y poner al malecón como el mejor del país”, expresó.
OTRAS OBRAS PARA DICIEMBRE Y PRIMER SEMESTRE DEL 2019
El mandatario estatal informó que continúan los trabajos del proyecto de revitalización del barrio de San Román que tendrá una inversión aproximada de 100 millones de pesos y que deberá concluirse a mediados del 2019.
En el caso de la avenida Costera del Golfo, que tiene un avance del 85 por ciento, la próxima semana iniciará la colocación de señalética para que a finales de este año quede concluida. “Aunque ya está abierta al tráfico vehicular, a más tardar a finales de este año la concluiremos para ponerla al servicio de los campechanos al 100 por ciento”, subrayó.
Sobre las fuentes marinas y el parque Moch Couoh, puntualizó que ambas concluirán a finales de este año o principios del próximo.
El distribuidor vial Gobernadores, donde se invierten más de 330 millones de pesos, registra un avance del 88 por ciento y finalizará en diciembre. El proyecto considera todas las obras colaterales, tal como las calles aledañas y otras acciones que se realizarán para que quede listo para los ciudadanos.
“Queremos decirles a los ciudadanos los tiempos y los momentos en los que disfrutaremos de estas construcciones tan importantes. Van en su proceso y en su trabajo permanente”, añadió.
REUNIÓN DEL PROYECTO DEL TREN MAYA
Confirmó que el presidente electo Andrés Manuel López Obrador encabezará en Ciudad del Carmen, junto con los mandatarios estatales del sur-sureste, una reunión para evaluar los avances de integración del proyecto del Tren Maya. Será la próxima semana durante una visita a la isla.
Hizo énfasis en el compromiso que ha asumido su administración de respaldar la construcción del Tren Maya, por lo que se integró un equipo de trabajo interinstitucional encargado de estructurar un planteamiento profesional y claro correspondiente a la parte de Campeche.
Los estudios realizados determinan que de los 525 kilómetros designados a la entidad para el paso del Tren Maya, se cuenta con 308 kilómetros de vías ya establecidas, por lo que solo se habrían de construir poco más de 256 kilómetros.
La ruta de Campeche transitaría por carreteras estatales y federales, siendo esto una gran ventaja para obtener rápidamente los derechos de vía, porque son zonas que ya han sido impactadas.
Sobre las estaciones, el plan tiene claros los espacios de Candelaria, Escárcega, Seybaplaya, Calkiní, Xpujil y Calakmul.
Resaltó que ha respaldado el proyecto de infraestructura ferroviaria para que su construcción inicie el 1 de diciembre como lo ha planteado el presidente electo, pues es fundamental para el desarrollo económico y social del Estado.
Recordó que la estrategia potenciará el turismo, alentará el consumo local y la ejecución de programas y proyectos de vivienda, salud y productivos en las comunidades.
“Queremos que se haga realidad, que inicie su construcción, por eso vemos el proyecto como nuestro y con buenos ojos; trabajamos coordinadamente para darle sustento y viabilidad”, apuntó.
MEJORAN COMUNICACIÓN
Aparte, el Gobernador reiteró que ha sido importante la estrategia de comunicación que su administración ha implementado desde hace unos días, como una dinámica de informar del trabajo cotidiano y de la labor que se realiza.
“Vamos a dar todos los elementos necesarios para la buena comunicación de lo que el Gobierno hace, de las inversiones, de la infraestructura y de los programas a favor del pueblo campechano”, expuso.
Aseguró que esa es la nueva estrategia que demanda la sociedad, de una mayor información y mayor conocimiento de lo que hacen sus autoridades.
“Vienen buenos tiempos para Campeche; fortalecer nuestro turismo, paz y tranquilidad; trabajar juntos y en equipo para que a la entidad le vaya muy bien”, finalizó.