Cobacam trabaja con recursos propios para mejorar enseñanza

8

Por el cierre de la administración federal no se ha presupuestado nada en materia de infraestructura para los Colegios de Bachilleres a nivel nacional, destacó la directora general del Colegio de Bachilleres del Estado de Campeche (Cobacam), Adlemi Santiago Ramírez. Agregó que actualmente se trabaja con recursos propios.
Aseguró que uno de los principales obstáculos para que se otorgue inversión adicional destinada a incrementar la infraestructura en las aulas, es que la Federación exige que se trabaje en doble turno en los planteles que tienen la capacidad instalada y eso ha presentado problemas.
“Hasta ahora no se tiene conocimiento de los recursos que se entregarán el próximo año para infraestructura, aunque se ha generado polémica sobre si la calidad educativa depende de este rubro, pero en la entidad tenemos las condiciones apropiadas”, señala.
Sobre la capacidad y cobertura, en algunos planteles hace falta un salón de clases como en el caso de Calkiní y Champotón, donde hay mucha demanda. “El problema que tenemos es que los alumnos no quieren ocupar el turno vespertino”, añadió.
Reconoció que la Federación ha señalado que no se les pida recursos para ampliaciones si se tiene la capacidad para otorgar el servicio en un turno vespertino, pero se enfrentan a que por comodidad o por la dinámica habitual de vida, los alumnos no quieren ocupar ese turno y algunos docentes prefieren dar clase por las mañanas.
“Se ha tenido que reorganizar la matrícula, dado que es más factible solicitar recursos para cursos de capacitación docente o material didáctico para las aulas”, apuntó.
Detalló que tan solo la estructura básica de un salón de clases requiere una inversión cercana a los 900 mil pesos, recurso que puede ocuparse en otros rubros que mejoren la calidad de la educación en los planteles.

Información: Daniel Castillo