Conmemoran aniversarios luctuosos de Don Belisario Domínguez

4
Autoridades montaron guardia de honor en el monumento a los héroes del barrio de San Román.

Al ajustarse el 105 aniversario luctuoso de Don Belisario Domínguez Palencia, en Campeche autoridades estatales, municipales, civiles y militares depositaron ofrenda floral y montaron guardia de honor en el monumento a los héroes del barrio de San Román.
Durante la conmemoración, se recordó el asesinato del máximo héroe civil de México, Don Belisario Domínguez Palencia, un impulsor de la democracia y de la libertad de expresión.
Su legado perdura hasta nuestros días, principalmente de quienes la libertad de prensa, donde la libre manifestación de ideas debe de prevalecer y respetarse, un derecho que el propio prócer chiapaneco defendió con su vida.
Más tarde, se conmemoró el 169 aniversario luctuoso de Don Manuel Crescencio García Rejón y Alcalá, padre de la jurisprudencia en México. El Poder Judicial del Estado de Campeche depositó ofrenda floral y montó guardia de honor en el monumento erigido en el auditorio que lleva su mismo nombre en la Casa de Justicia.
El acto fue encabezado por el magistrado presidente del Tribunal Superior de Justicia del Estado de Campeche, Miguel Ángel Chuc López.
Se dijo que Don Manuel Crescencio García Rejón y Alcalá fue hijo de Manuel García Rejón, de Valladolid, y de doña Bernarda de Alcalá, de origen canario, nació en Bolanchenticul, Yucatán, que actualmente se encuentra en el estado de Campeche. Desde muy joven se sintió atraído por la política y la escritura, y utilizó su talento para ambas, redactando y distribuyendo proclamas independentistas que circularon tanto en Yucatán como en Campeche.

Fotografía: José D. Beytia