Alistan proyecto de reforestación para proteger a la tortuga marina

22
La medida busca resguardar los 12 campamentos tortugueros establecidos en la franja costera de la geografía estatal

Para contrarrestar los efectos del fenómeno de la erosión costera que pone en riesgo la llegada de la tortuga marina en la entidad, se pondrá en marcha un proyecto intensivo de reforestación con uva de mar y almendros en toda la costa campechana, informó el subdirector de Vida Silvestre de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales del Estado de Campeche (Semarnatcam), Jorge Berzunza Chío.
Con la medida se protegerá a los 12 campamentos tortugueros establecidos en la franja costera de la geografía estatal.
La erosión costera se debe a varios factores, como los cambios de las condiciones naturales de la dinámica costera en las playas, que modifican el paisaje y la acumulación de arena.
El fenómeno aumenta cuando se construyen estructuras como espigones o muelles que cortan la circulación natural de las corrientes marinas.
“Tampoco podemos ignorar los efectos del cambio climático”, añadió.
Explicó que hay un proyecto para la reforestación de la costa con plantas de la región, tal como la uva de mar, almendros y algunas palmeras. El proyecto iniciará un programa intensivo en las costas campechanas, desde Isla Arena hasta la Península de Atasta. “Estas acciones permitirán contrarrestar los efectos, porque son plantas que ayudan a retener el sedimento de las playas”, subrayó.
Detalló que actualmente están en la fase de medición de superficie para determinar la cantidad de plantas que se sembrarán.
Adelantó que se tendrá la participación del Gobierno Federal, a través del Programa de Empleo Temporal (PET), para desarrollarlo y ya con la superficie que se determine se conocerá la inversión que se requiere.
“Lo importante es que la implementación de esa medida de adaptación ayudará a retener el sedimento de las playas y que no se presente tan rápido el fenómeno de la erosión costera”, concluyó.