Todo está listo para pibipollos y poner altares a los muertos

30

Locatarios del mercado principal “José del Carmen Cuevas Sierra” en Calkiní se preparan para las ventas nocturnas de xpelón, hoja de plátano y demás insumos para la elaboración de pibipollos y de los altares por el Día de Muertos.
Esta actividad se realiza cada año el 30 y 31 de octubre y el 1 de noviembre en que se celebra a los fieles difuntos, fechas en que los comerciantes aprovechan para cubrir las necesidades de cientos de visitantes que acuden al centro de abastos para poner sus altares en el hogar.
Wilberth René Uicab Tzuc, Elsy Canul Collí y Marcelina Naal Collí, locatarios del mercado “José del Carmen Cuevas Sierra” dijeron que ya separan espacios para exhibir la mercancía de la temporada.
El rollo del xpelón tiene un precio de 10 pesos y se espera no suba el costo junto con los demás alimentos para hacer los “pibes”, como la masa, el pollo, carne de res, el recado, la hoja de plátano, manteca, cebolla, entre otros.
La mayoría de estos ingredientes ya están a la venta y lo que falte será surtido por mayoristas yucatecos quienes se establecen en esta ciudad para sacar provecho de la necesidad del consumidor que compra lo que está más al alcance de la mano.
Para concluir, los vendedores coincidieron en señalar que este año esperan buen repunte en sus ventas para recuperar la inversión que hicieron para adquirir la mercancía con diversos proveedores.

Información: Rosendo Balan Caamal